El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), que representa a miles de afiliados a colegios de periodistas, ha rechazado “enérgicamente” los ataques informáticos “organizados” que estamos sufriendo algunos medios de comunicación, como ELPLURAL.COM.

Que se persiga y se detenga a los responsables
El FOP ha expresado su apoyo y solidaridad con los trabajadores de los medios afectados y ha pedido al Gobierno “que actué de forma decidida en la persecución y detención de los que están perpetrando estos ataques a la libertad de expresión e información que, además, también buscan la asfixia económica de estos medios con el objetivo de su cierre y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”.

Medios necesarios para la pluralidad
“Desde el FOP consideramos esenciales estos medios de comunicación digitales, y otros que afortunadamente no han sufrido este tipo de ataques, para asegurar la pluralidad informativa en nuestro país”, afirma el comunicado del FOP.

Un ataque organizado
Como ha explicado ELPLURAL.COM, este diario ha sido víctima de un ataque organizado con el objetivo de tumbar el servidor donde se aloja, mediante el sistema de denegación de servicio (DDoS), que consiste en tumbar los servidores de una web a través de una ingente cantidad de visitas por segundo utilizando una red de ordenadores sincronizados. El primer ataque se registró el miércoles por la noche aunque no consiguieron su objetivo. El jueves y el viernes detectamos al menos otros dos intentos fallidos de enmudecer al periódico. Lamentablemente, estos enemigos de la libertad de expresión consiguieron su objetivo durante buena parte de la mañana del domingo.

El FOP representa a miles de profesionales
Estos ataques están dirigidos además de contra ELPLURAL.COM, contra medios de comunicación como Infolibre, Diagonal, Periodismo Humano, Directa y el portal Kaosenlared.

El FOP representa a más de 15.000 asociados o afiliados a los colegios de periodistas (Col•legi de Periodistes de Catalunya y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), organizaciones sindicales (Agrupación de Periodistas de UGT, CC OO y Federación de Sindicatos de Periodistas –FeSP-, Sindicat de la Imatge UPIFC), y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Por acuerdo adoptado el pasado enero la secretaría del Foro en el presente ejercicio la tiene encomendada la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT).