La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn vuelve a presentar unas proyecciones sobre España más pesimistas que las del Gobierno, que prevé un crecimiento del PIB del 1,3% este año y del 2,3% en 2012.

Inflación del 2,6% al 1,5%
El FMI prevé que la inflación en España se sitúe en el 2,6% este año, para bajar en 2012 al 1,5%. Asimismo, el déficit por cuenta corriente español será del 4,8% este año y del 4,5% el año próximo.

De cumplirse estas previsiones, España sólo crecería más que Irlanda (+0,5%), Portugal (-1,5%) y Grecia (-3%) este año, dentro del marco de la eurozona, aunque el próximo ejercicio superaría a Italia (1,3%) y Países Bajos (1,5%), así como a Portugal y Grecia (-5% y -1,1% respectivamente).

La actualización de las previsiones del FMI contempla una expansión de la economía de la zona euro del 1,6% este año y del 1,8% en 2012, en ambos casos una décima por encima del anterior pronóstico, mientras que la tasa de paro en 2011 se situará en el 9,9% y bajará al 9,6% en 2012.

El Fondo, más optimista que el Gobierno en empleo
Las previsiones de desempleo para España publicadas por el FMI en la actualización de su informe 'Perspectivas económicas mundiales', que auguran una tasa de paro del 19,4% en 2011 y del 18,2% el próximo año, se muestran más optimistas que las del propio Gobierno español, que prevé un paro del 19,8% este año y del 18,5% en 2012.

El FMI recuerda que entre las economías desarrolladas "EEUU y España sufrieron con diferencia los mayores aumentos del desempleo respecto a los niveles anteriores a la crisis" y apunta que "una rápida reducción de estas tasas parece improbable".

Reformas españolas bien valoradas
No obstante, el FMI considera que España ha iniciado reformas encaminadas a encontrar un punto de equilibrio entre los segmentos protegidos del mercado laboral y aquellos menos protegidos mediante la rebaja de los costes fijos soportados por la contratación en tiempos de incertidumbre económica.

Más medidas para reducir el déficit
El FMI advierte que, según los planes de consolidación anunciados y las proyecciones contempladas en el informe, entre las principales economías de la zona euro "sólo Alemania cumplirá el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% en 2013". La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn considera que otras grandes economías de la zona euro como "Francia, España y, en mucho menor medida, Italia, deberán identificar nuevas medidas".