El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplaude tras la intervención del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, durante el acto central del Día de la Constitución, en el que se conmemora el 35 aniversario de la Carta Magna, que el segundo ha presidido junto al titular del Senado, Pío García-Escudero (d), en la sede de la Cámara Baja. EFE El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplaude tras la intervención del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, durante el acto central del Día de la Constitución, en el que se conmemora el 35 aniversario de la Carta Magna, que el segundo ha presidido junto al titular del Senado, Pío García-Escudero (d), en la sede de la Cámara Baja. EFE



“El Ritz ha hecho la mejor oferta y por eso se ha escogido a este hotel para preparar el catering de este año”. De esta forma tan contundente defienden desde el Congreso de los Diputados la elección del lujoso hotel madrileño para ofrecer el coctel en el que participarán los miembros del Gobierno y las altas autoridades del Estado con motivo del 35 aniversario de la Constitución Española.

Aunque desde la Oficina de Prensa del Congreso de los Diputados se muestran incapaces de detallar el coste total que tendrá para las arcas públicas la celebración de este catering, sí que han defendido a ELPLURAL.COM la elección del Ritz al haber presentado “la mejor oferta”.

Sin concurso público
Y es que, aunque la elección no se ha realizado a través de un concurso público, desde el Congreso de los Diputados resaltan que “se invitaron a tres o cuatro empresas a que realizasen sus ofertas, y nos quedamos con el mejor presupuesto”.

“Bastante austero”
Además, los servicios del Congreso califican como “bastante austero” el coctel del que disfrutarán las altas autoridades del Estado y justifican su decisión recordando que en años anteriores, el catering también fue ofrecido por establecimientos de lujo como el Hotel Palace o el restaurante Paradis.

El Grupo Arturo
Tradicionalmente también se encargaba el coctel al empresario Arturo Fernández, dueño del Grupo Arturo Cantoblanco, que el pasado mes perdió la concesión de las cafeterías y restaurantes de la Cámara Baja.

La suspensión del coctel
Un catering que se ha suspendido en varias ocasiones. Sin ir más lejos, en diciembre de 2008 fue cancelado con motivo de un atentado de ETA que asesinó a tiros al empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal. También se canceló la copa que tenía previsto ofrecer el Congreso el 6 de diciembre de 2007 por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton a manos de la banda terrorista. En ese momento, fue el presidente del Congreso, José Bono, quien decidió la suspensión de esa parte de los actos.