José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo



José María Aznar presumió en su polémica entrevista del martes pasado en Antena 3 de pagar una renta mensual durante su residencia en La Moncloa. Lo hizo para intentar convencer de su honestidad, un día después de que saliera a la luz que la trama Gürtel pagó gastos de la boda de su hija en 2002 y tras aparecer su nombre en la lista de altos cargos del PP que cobraron presuntamente sobresueldos del partido cuyas cuentas están en entredicho. Si el expresidente hubiera abonado ciertamente una mensualidad, esta no hubiera llegado a los 700 euros al mes, una cifra ridícula si se tiene en cuenta que disfrutaba de un palacio con 32.664 metros construidos.

"Meticuloso y minucioso"
“Yo siempre fui extremadamente meticuloso y minucioso en la presentación de mis cuentas, todos los años que estuve al frente del Gobierno pagaba una renta por vivir en el palacio de La Moncloa. Yo pedí a Hacienda que me estableciese un ingreso para declarar en todas mis declaraciones de la Renta por vivir allí. No sé que han hecho los demás, yo sé que pagaba el 10% de mi retribución como presidente del Gobierno como renta por vivir en el palacio de la Moncloa", dijo Aznar durante la entrevista.

Menos de 8.000 euros al año
Aznar cobró entre 72.000 y 78.0000 euros como presidente del Gobierno, por lo que como mucho no llegó a pagar más de 8.000 euros al año, según datos del Boletín Oficial del Estado (BOE) recogidos por Público.

600, 654 y 694 de renta mensual
En 1997, el primer año completo que Aznar vivió con su familia en La Moncloa, el presidente del Gobierno tenía un sueldo de 72.000 euros, con lo cual, atendiendo al 10% al que el expresidente se refirió en su entrevista, habría pagado una renta de 600 euros al mes. En el año 2000, cuando Aznar cobró 78.490 euros brutos, la mensualidad hubiera sido de 654 euros al mes, mientras en 2003, su último año completo en La Moncloa, habría pagado 694 euros. Esto, por un palacio con 32.664 metros construidos, valorado en 122 millones de euros por un portal inmobiliario. Es lo que costarían 274 pisos de 90 metros en un barrio madrileño exclusivo, como el de Salamanca.

Retribución en especie
Si Aznar hubiera pagado un alquiler, lo habría consignado como “retribución en especie”. Félix Bornstein, abogado y un reputado experto en Derecho Fiscal ha aclarado a Público que "Aznar comete un error conceptual porque según la Ley Tributaria que regía en aquel momento [Ley 18/91 de 6 de junio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas], y eso no ha cambiado desde entonces a pesar de las reformas de esa ley, sólo podrá considerarse retribución en especie si la empresa o el empleador cede al trabajador una vivienda para fines particulares. Y está claro que Aznar ocupó La Moncloa para fines oficiales, por algo era el presidente del Gobierno. Vivir en La Moncloa iba anejo al desempeño del cargo". Este fiscalista cree que Aznar "no estaba obligado [a tributar]. Yo creo que todo es una bravuconada, una locura".

El PP pagó a Aznar la casa hasta que llegó a La Moncloa
No opina lo mismo José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato de los subinspectores de Hacienda, tiene una visión distinta: cree, después de revisar todas las normas desde 1978, que no hay ninguna excepción que exima a la figura del presidente del Gobierno de declarar a Hacienda la retribución en especie por el uso de la vivienda de La Moncloa. Mollinedo se aferra al enunciado estricto del artículo 26 de la Ley 18/91 de 6 de junio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ese artículo dice textualmente que "entre otras, se considerarán retribuciones en especie [...] la utilización de vivienda por razón de cargo o por la condición de empleado público o privado".

En cualquier caso, si fuera cierto que Aznar pagó una mensualidad por vivir en La Moncloa la información de El País, de este jueves, sobre que el PP pagó la casa al líder popular hasta que llegó al Gobierno desluce bastante su imagen.