León de la Riva, alcalde de Valladolid. EFE León de la Riva, alcalde de Valladolid. EFE

 

 


El polémico alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha dicho que “si pudiera, regularía las manifestaciones”, algo a lo que, según él, “ningún político se atreve”. La propuesta no es nueva; en octubre pasado, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, reclamó un cambio legislativo para hacerlo, lo definió como “racionalizar el uso del espacio público”. Otros dirigentes del PP respaldaron la idea, además del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Velar por el bien común
De la Riva justificó este jueves su planteamiento porque hay que “velar por el bien común, que no es el de los 50 que se concentran, sino el de los 50.000 a los que afecta”. En una jornada de cuatro manifestaciones convocadas en Valladolid, el alcalde señaló que es “claramente partidario de que se regule, por razones como que eso genera un gasto importante, ya que es necesario movilizar un número de policías”, informa El Norte de Castilla.es.

Él lo regularía, sin duda
El regidor ha reconocido que es un tema de jurisdicción estatal, pero insistió en que hay políticos que quisieran hacerlo, pero “ninguno se echa para adelante”. Ha dejado claro que si fuera una competencia municipal, lo regularía “sin duda”.

Sus frases polémicas
El alcalde de Valladolid acostumbra a provocar polémica con sus excesos verbales. Durante el Gobierno socialista, atacó a la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín, a quien describió como “un dibujado animado” y de ella dijo que “cada vez que veo sus morritos pienso lo mismo”. Sobre la memoria histórica, afirmó que “fue una nefasta invención de Zapatero”, y sobre la reforma de la Ley del Aborto, que “un feto no es un tumor del que pueda disponer la madre”. Vinculó las marchas ciudadanas del 15-M con las protestas del 11-M y llamó “payaso” a un ciudadano de su ciudad que le reprochó su elevado sueldo.

Otros dirigentes del PP pidieron regular las manifestaciones
Pero la opinión de regular las manifestaciones no es inédita dentro del PP, ya la lanzó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en octubre pasado, con motivo de las manifestaciones de protesta contra los recortes del Ejecutivo. Por cierto, unos días después de que la alcaldesa Ana Botella insinuara lo mismo.
Cifuentes se quejó de que la ley sea “muy permisiva” al respecto, por lo que pidió modificarla para regular el derecho de manifestación.

Cifuentes lo quiere modular
"El tema de las movilizaciones es una cuestión puntual que viene dada por el momento político y propiciado porque hay grupos que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas”, afirmó Cifuentes.

La delegada del Gobierno propuso "modular" e derecho de reunión que recoge la Ley Orgánica de 1983, que "tiene muchos años". "Habría que modificarla, no para recortar derechos, pero sí para racionalizar el uso del espacio público. No puede ser que en un mismo día en Madrid haya diez manifestaciones en la misma zona”, afirmó .

Una ley muy permisiva
"La ley es muy permisiva y amplia con el derecho de manifestación y cuando la Delegación ha intentado en diversas ocasiones no prohibir sino modular este derecho cambiando itinerarios o de día una manifestación porque creíamos que podía suponer un peligro de orden público, sistemáticamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid siempre ha fallado en nuestra contra y nos ha condenado a costas", añadió la delegada del Gobierno.

Ignacio González defendió la misma idea
El debate estaba servido, y frente a declaraciones de rechazo tajante por parte de partidos como el PSOE e Izquierda Unida, dirigentes del PP se posicionaron junto a Cifuentes. Uno de ellos el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien en una entrevista en la SER dijo que "lo que tiene razón la delegada de Gobierno es que no se puede estar permanentemente colapsando toda la ciudad porque hay que respetar el derecho de manifestación pero también el derecho de los demás ciudadanos a moverse y poder circular por la ciudad (…) Cualquier ciudadano sabe lo que está pasando y que prácticamente todos los días hay muchas movilizaciones en el centro dificultando la movilidad de los demás... no tiene mucho sentido".

Su número dos, también
Su número dos, Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, en la misma línea, defendió que “es evidente que las manifestaciones están ocasionando algunos problemas en la vida ordinaria de los madrileños”.

Mayor Oreja no quiere que se retrasmitan las manifestaciones por la tele
El portavoz del PP en la Eurocámara y exministro, Jaime Mayor Oreja, criticó ya no solo la celebración de manifestaciones, sino la retransmisión de las mismas, al considerar un "disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse". El exministro matizó que "no porque no haya transparencia, si no porque hay cosas que exceden la prudencia". A continuación señaló que no se imagina "una manifestación en Alemania siendo retransmitida por cadenas públicas alemanas".

El fiscal general dijo que los poderes públicos pueden regular este derecho
Incluso, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se mostró partidario de regular este derecho constitucional. Según dijo, el "exceso" del ejercicio de los derechos constitucionales no puede contribuir al "desarme de nuestro Estado institucional y del Estado de Derecho".

Torres-Dulce explicó que "el equilibrio del orden jurídico se basa en el principio de proporcionalidad" y si lo consideran "necesario", los poderes públicos pueden regular aunque sólo "administrativamente" el derecho de manifestación porque la restricción "excesiva" de los derechos fundamentales puede complicar la convivencia democrática.