Cifuentes ha afirmado este martes, en RNE, que la Ley es "muy permisiva y amplia" con el derecho de reunión y manifestación y ha propuesto "modularla" para "racionalizar el uso del espacio público".

Fuera de la Constitución
El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha considerado que la delegada del Gobierno “se sitúa fuera de la Constitución" porque “como ella misma debería saber, la única manera de recortar ese derecho es recortar la Constitución".

Le molestan las protestas
En opinión de Bosch, Cifuentes "pretende limitar la discrepancia", porque “le molestan las protestas ciudadanas". El jurista ha subrayado, en declaraciones a El Diario.es que "el derecho a manifestación está muy vinculado a la libertad de expresión, que es fundamental en una democracia" y ha recomendado a la delegada del Gobierno que se preocupe más por evitar excesos policiales como los que hemos visto estos días, que esa sí es su labor", unas "actuaciones policiales desproporcionadas que han generado un problema mayor".

El portavoz de Jueces para la Democracia también ha criticado que la delegada "no haya sido aún capaz de dar una explicación sobre por qué los antidisturbios no iban debidamente identificados, como es su obligación". "Lo mínimo que se le puede pedir a una delegada del Gobierno es que haga cumplir la ley", ha pedido Bosch.

Gómez Benítez: "Típico de regimenes dictatoriales"
En el mismo sentido se ha expresado el vocal del Consejo del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, el juez que presentó la denuncia contra el expresidente de ese órgano Carlos Dívar por presunta malversación de fondos públicos. En declaraciones a la SER, Benítez afirmó que “digan lo que digan lo que pretenden es limitar ese contrapeso, ese derecho de manifestación por parte de los ciudadanos”, una postura que calificó de “autoritaria, típica de regímenes autoritarios y dictatoriales”.

Los policías recuerdan que es "un derecho sagrado"
Desde los dos principales sindicatos de policías también se ha respondido a Cifuentes. El SUP y la CEP le han recordado que “no es necesario” modular la ley que regula el derecho de manifestación, como ella ha propuesto, porque se trata de un "derecho sagrado".

"No hay que modificar nada, lo que habría es que aplicar la ley que tenemos de reunión y manifestación y cuando no cumpla con los requisitos no autorizarla", ha dicho en el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, para quien "no es necesario un cambio normativo de un derecho fundamental".

Madrid no es distinta del resto de comunidades
"No estamos en absoluto de acuerdo. El derecho de reunión y manifestación debe ser un derecho sagrado en un país democrático", ha enfatizado el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López, quien ha cuestionado a Cifuentes preguntándose si pretende modular la ley sólo en Madrid, dejando el resto de ciudades con un espacio jurídico diferente.

López ha señalado que "es una época de conflictividad donde una parte de la ciudadanía está en una situación complicada. "No se debe restringir ningún derecho y menos el de reunión y manifestación", ha considerado.