Este lunes estallaba una nueva polémica que enfrentaba a un miembro del Gobierno de coalición y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Después de que Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, denunciase lo anormal de que los restaurantes se mantengan abiertos a la una de la madrugada, la líder del Partido Popular (PP) saltaba rápidamente para agitar la bandera de la libertad. Este martes, durante una entrevista concedida a TVE, la líder de Sumar ha devuelto el dardo a la mandataria madrileña.

“España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo”, comenzaba Ayuso, asegurando que "nos quieren (el Gobierno) puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa”. No ha ahondado más allá la presidenta autonómica ni ha abordado las jornadas maratonianas que en la hostelería sobrepasan las 10-12 horas en muchas ocasiones. Es precisamente en este sentido en el que ha respondido la ministra de Trabajo.

La frivolidad con la que plantea la presidenta de la Comunidad de Madrid los temas es asombroso”, ha arrancado Díaz. Ocio sí, pero salvaguardando la salud y los derechos de los trabajadores han sido los pilares de su intervención. “Estamos muy a favor del ocio y de la buena vida, fíjese si estamos a favor que queremos reducir la jornada laboral. Queremos que la gente pueda disfrutar, somos gente seria y planteamos medidas que tienen que ver con la mejora de la vida”, ha explicado.

Relacionado Díaz defiende a Armengol por el caso Koldo y se muestra prudente sobre la amnistía

Pero hay que respetar derechos laborales”, ha matizado, porque que un trabajador se encuentre desarrollando jornadas nocturnas, sin poder conciliar y con más horas de las permitidas para que una persona pueda cenar a las 00:30 horas solo supone disfrute para una parte, en detrimento de la otra.  “No es nada nuevo, es evidente que los usos horarios en nuestro país son muy diferentes a los europeos”, ha continuado. “A favor de la vida buena pero eso sí, respetando los derechos laborales”, ha defendido.

“La vida nocturna de la que presume Ayuso parece olvidar que a partir de las 22:00 horas las jornadas son nocturnas y tienen ciertos riesgos”, ha recordado. Riesgos para la salud mental, obligatoriedad de una retribución diferente (mayor) y otras variables han sido explicadas por la vicepresidenta. “Me consta según la Inspección de Trabajo que estas condiciones, hoy, en algunas ciudades son mejorables”, ha revelado. “Cualquier trabajador que se desempeña a partir de las 22:00 sabe que conlleva riesgos para su salud, así que dejemos de frivolizar con materias muy serias para la vida de los trabajadores”, ha concluido.

A por los Presupuestos y la reducción de jornada

Más allá de las pugnas mantenidas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz ha vuelto a incidir en la importancia de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los que dependen muchas medidas futuras. “Estamos negociando con la señora Montero (vicepresidenta y ministra de Hacienda) y hacemos hincapié en que tienen que ser unos PGE para seguir ganando derechos”, ha defendido, poniendo el foco en la transformación ecológica de la industria, los permisos laborales retribuidos, la materia impositiva y la vivienda.

Además, también ha defendido la gran apuesta de su formación política de cara a esta legislatura: la reducción de la jornada laboral sin merma salaria. La titular de Trabajo ha puesto en valor que la primera iniciativa en este sentido que ha llegado al Congreso de los Diputados ha recibido el “apoyo de toda la Cámara y la abstención del PP. Hay un debate social en el que esta medida es mayoritariamente aplaudido”, ha valorado.

La jornada laboral lleva congelada 40 años y la productividad se reparte mal. Esta segunda se ha incrementado más de un 15% desde los años 90 y los salarios solo un 1,5%. Ha llegado el momento de ganar tiempo para la vida aumentando los salarios”, ha defendido. Para ello, su cartera está negociando de forma tripartita con los sindicatos (CCOO y UGT) y las patronales (CEOE y Cepyme), que a su vez mantiene una mesa bilateral paralela.

La última reunión de la mesa de diálogo ha sido muy positiva porque avanzamos en el control horario a través del uso remoto y de contralar directamente desde la Inspección de Trabajo los abusos que se producen”, ha relatado. Por el momento, y pese a que las 38,5 horas semanales deberían aprobarse y aplicarse en 2024, Díaz se ha comprometido a que se alcance el objetivo de las 37,5 horas semanales, reducción que sí que afecta al groso de los trabajadores a diferencia del primer paso, en 2025.