La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha tardado en reaccionar a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha considerado “una locura” que los restaurantes estén abiertos a la una de la mañana”, proponiendo así adelantar el cierre de estos establecimientos.

Díaz Ayuso, a través de su cuenta personal de X, ha respondido a la vicepresidenta. “Es que somos diferentes. España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo”, ha expuesto. En el mismo sentido, la presidenta madrileña ha añadido: “Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana”. “Aburridos y en casa”, ha sentenciado.

La propuesta de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz ha indicado este lunes que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, puesto que en el resto de Europa cierran más pronto.

“Es una locura”, ha denunciado la vicepresidenta durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados, donde entre otras cuestiones se ha tratado de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura.

Es en este sentido en el que ha asegurado que no son razonables los horarios de algunos establecimientos hosteleros ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde. “No es razonable”, ha denunciado.

La ministra de Trabajo ha defendido que su idea mejorará “la compatibilidad del tiempo de trabajo” de los ciudadanos con “el resto de los usos del tiempo”, por lo que ha creado el concepto como “el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social”.

No obstante, esta no es la primera vez que Yolanda Díaz ya puesto el foco en la hostelería y los horarios que hay en España. “Tenemos que cambiar los horarios sociales, por ejemplo, en hostelería. Estamos en restaurantes hasta unas horas que no son pensables en ningún país europeo”, aseguró en un discurso a mediados del año pasado.

En este sentido, la ministra ha informado de que su departamento cuenta con un grupo de 60 personas que trabajan en el tema de la racionalización del tiempo. Además, ha recordado que hace diez días se reunió con los representantes del sector turístico y les expuso las diferencias horarias con el resto de Europa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes