La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha propuesto adelantar el cierre de los restaurantes, tildando así de “locura” que estos establecimientos cierren a la una de la madrugada, un horario muy dispar al que se da en el resto de Europa.

La iniciativa de la también líder de Sumar ha generado revuelo este lunes, tanto a nivel político, con reacciones de líderes de otros colores políticos, como en el debate de la ciudadanía de a pie, especialmente, desde el sector de la hostelería.

Relacionado La contundente respuesta de Ignatius a la última polémica de Ayuso

Desde ElPlural.com, queremos conocer la opinión de nuestros lectores acerca de esta propuesta: ¿Estás de acuerdo con que los restaurantes adelanten su horario de cierre?

 

La propuesta de Yolanda Díaz

“Es una locura”. Con estas palabras ha tildado la ministra de Trabajo la situación de los horarios en la hostelería en España en comparación con los países vecinos en Europa durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados, donde, entre otros asuntos, ha abordado la reducción de la jornada laboral que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende impulsar en esta legislatura.

Dicha reducción de jornada podría "vertebrar" la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la racionalización de los tiempos en la sociedad, ya que considera que no son razonables los horarios de algunos establecimientos hosteleros ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde. "No es razonable", ha aseverado Díaz este lunes.

Relacionado Sánchez deja en evidencia a Ayuso con una sola frase tras preguntar cuándo es el Día del Hombre

En estos términos, la ministra ha señalado que su departamento está trabajando con un grupo de 60 personas en el asunto de la racionalización del tiempo. De hecho, la titular de Trabajo trató este tema hace diez días en una reunión con las patronales del sector turístico y remarcó las diferencias horarias que hay con el resto de Europa.

Debido a la repercusión que han tenido las palabras de la vicepresidenta segunda, las reacciones no han tardado en sucederse. Ha sido por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quien, a golpe de tuit en sus redes sociales, ha cargado contra Díaz por esta propuesta, todo ello teniendo en cuenta que fue la lideresa madrileña quien mantuvo la hostelería abierta durante la pandemia. 

Un debate abierto

La cuestión sobre los horarios laborales en España lleva siendo desde hace años un tema de debate. Bien sea por los hábitos de vida de los españoles o la conciliación, en nuestro país se come, duerme y se trabaja en distintos tramos horarios que en el resto de países del entorno europeo. Por lo que cabe preguntarse, ¿es posible cambiar esta situación y adaptarse al modelo europeo?

Algunas de las medidas que ya están sobre la mesa y que se podrían llevar a término para darle el giro a este escenario es, entre otras cuestiones, adelantar el reloj una hora, al igual que en Portugal; reducir la jornada laboral a 35 horas semanales; fomentar el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la conciliación; limitar el horario de apertura de los establecimientos de ocio y comerciales; y promover la cultura del descanso.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes