La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el marco del supuesto caso de corrupción de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. En una entrevista en el programa La hora de La 1, de TVE, -antes de la comparecencia de la dirigente parlamentaria- la también líder de Sumar ha recordado que la socialista no está siendo investigada y por lo tanto ha pedido "calma". 

Además, la dirigente fucsia ha insistido en desgranar el plan anticorrupción que ha presentado este lunes para "evitar" nuevas polémicas como la que salpica al que fuera mano derecha del titular de Transportes o Fomento. Todo en una semana complicada políticamente, en la que previsiblemente se va a aprobar la ley de amnistía, una norma sobre la que en las últimas horas ha sido muy triunfalista pero que este martes ha rebajado las expectativas. "Hay margen para el acuerdo", pero no ha querido mostrarse optimista.

Díaz defiende a Armengol ante el 'caso Koldo'

Preguntada por la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, presuntamente señalada por la trama de corrupción del caso Koldo y a la que la derecha pide su dimisión, la lideresa fucsia ha lanzado un guante a la que es la cuarta autoridad del Estado recordando que no está investigada, al menos por el momento, y ha pedido "serenidad". De hecho, ha abogado por tener "calma" y poner "el foco en la corrupción", al igual que haría si cualquier otro nombre estuviera en la palestra.

Relacionado Díaz responde a la “frivolidad” de Ayuso en su guerra por el horario de cierre de los restaurantes

Díaz ha defendido como "muy correcto" que la dirigente de la Cámara Baja comparezca para dar "todo tipo de explicaciones" al tiempo que ha lanzado un llamamiento a la "serenidad" y las "cautelas" para evitar convertirse "en jueces de lo que está pasando" en tanto en cuanto hay una investigación y un sumario que no es público. "Pongamos el foco en una trama de corrupción gravísima en un momento del país en el que los ciudadanos estaban asolados por una pandemia brutal y la gente se moría", ha sostenido.

"Soy jurista, ninguno está siendo investigado por la información que tenemos. Por eso hay que ser prudente y tener una prudencia absoluta. Lo que sí sabemos es que hay una trama de corrupción liderada por una persona, que tenía unos negocios suculentos. Es una asunto goloso pero estamos hablando de la vida de las personas, por eso pediría cautela. A día de hoy no están siendo investigados", ha sostenido, en referencia también a Ángel Víctor Torres, ahora ministro y expresidente de Canarias, también señalado.

Un plan anticorrupción, distinto a la amnistía

Además, Díaz ha reiterado su intención de apoyar las comisiones de investigación que se impulsen en el Congreso aunque también se ha mostrado "escéptica" con la utilidad de estos procesos "por la cultura política de España, donde tenemos otra tradición". "Ya hubo una comisión sobre la corrupción del Partido Popular y desafortunadamente sirven para poco", ha recordado sobre la llamada Operación Cataluña y Kitchen.

Al hilo, la dirigente de Sumar ha insistido en la batería de iniciativas presentadas este lunes en una reunión de urgencia del grupo parlamentario, un plan anticorrupción que apuesta por impulsar propuestas para evitar estos casos. "Pensamos que ha llegado el momento de regular lobbies, de limitar aforamientos, restringir indultos en los casos de corrupción y tener un consejo de prevención que analice los riesgos en cada una de las administraciones públicas", ha sentenciado.

Dentro de este planteamiento destaca la restricción de los indultos, una apuesta que se produce tan solo unos días de la previsible aprobación de la ley de amnistía. Precisamente este punto lo ha recordado el presentador de La hora de La 1, ante el que Díaz ha negado que sea lo mismo. "Hemos sido clarísimos con los nombres propios del procès. Las causas de corrupción de ninguna de las maneras pueden ser objeto de indulto. Jamás hemos defendido que una persona tenga un privilegio con una causa de corrupción. No pueden ser ni amnistiadas ni indultadas", ha afirmado.

Prudente con la ley de amnistía

Este lunes, junto al anuncio de este ambicioso plan, la lideresa también sostuvo con contundencia que habría ley de amnistía así como Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ya este martes ha rebajado las expectativas. Díaz ha defendido que es necesario llegar a un acuerdo para sacar adelante una ley que es "clave" y que se enmarca en "los debates que ya se han propiciado". "Nuestro país merece que tengamos un acuerdo para que sigamos reencontrándonos con Cataluña", ha afirmado.

Relacionado La gestión de Ayuso en las residencias, bajo lupa de la Audiencia Nacional

La líder de Sumar ha incidido de nuevo en el "error" de Junts no apoyando la norma, pero sí ha sostenido que "hay margen suficiente para alcanzar un acuerdo" y que "espera" que se produzca. Eso sí, ha aprovechado para cargar contra el PP. "La peor política de España liderada por el PP fue la que vimos en Cataluña, diciendo que querían "incendiar Cataluña". Yo quiero un país cohesionado, que quepamos todos. Esa política del PP buscando réditos electorales ha sido muy mala para el país. Ha abdicado de la política", ha dicho.

Hay margen suficiente para el acuerdo

De la contundencia, Díaz ha pasado a la prudencia. De hecho no ha querido ni mostrarse optimista al respecto, aunque sí ha insistido una vez más en que "hay margen" para cerrarlo esta misma semana. "El país necesita serenidad. Los procesados, cuyo único 'delito' ha sido abrir un centro escolar para votar, necesitan que nos pongamos de acuerdo. Hay margen, lo digo con absoluta sinceridad", ha afirmado antes de apuntar que no puede desvelar nada de las conversaciones.

Tampoco sobre los términos de las negociaciones, que actualmente abordan si retocar el texto o no. "Yo soy partidaria de no desvelar lo que se está haciendo y de que alcancemos un acuerdo. Es fundamental. Luego con toda la legitimidad de los partidos para plantear debates pertinentes, se hace, pero sí hay margen para que digamos que esta ley orgánica, muy importante, pueda salir adelante", ha manifestado para volver a pedir "calma" y abrir el tiempo de "ocuparnos de los graves problemas" de los ciudadanos.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes