La izquierda madrileña ha reaccionado este lunes después de la Junta de Portavoces a la información que ha ofrecido en exclusiva ElPlural.com en la que este medio cuenta que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de dos denunciantes que condenan la gestión de las residencias, concretamente la de residencia Orpea, en Villanueva de la Cañada.

PSOE: "Que se sepa la verdad"

La Comisión de Estudio llevada a cabo por la izquierda y a la que se oponen PP y Vox ha centrado buena parte del discurso de los distintos líderes políticos. Juan Lobato, portavoz del PSOE-M ha celebrado la decisión del tribunal que aparece en este medio mediante el cual el mencionado tribunal toma en consideración el abandono denunciado por las dos hermanas que han puesto la demanda. Los socialistas dejan claro en respuesta a ElPlural.com que siempre van a buscar “que se sepa la verdad”, por una cuestión de Justicia y no de “revanchismo”, como dice la derecha y la extrema derecha. Para ello, apuntan, existen dos vías: la judicial y la política.

“Llevamos el tema a la Justicia y respetamos a la Justicia cuando toma la decisión de estudiar este caso”, ha evidenciado, refiriéndose asimismo a las veces en las que la Justicia ha archivado otras denuncias: "Nos alegramos de que la Justicia de todos los pasos que haga falta para saber la verdad y tomar las decisiones judiciales que procedan con toda la contundencia".

En cuanto a la opción política, Lobato ha destacado que han intentado que la Comisión de Investigación “actúe por activa y por pasiva”, pero se la han bloqueado. Y ahora pretenden lo mismo con la de Estudio: "Nos sentamos constructivamente para ver qué medidas tomamos para cambiar cuál es el modelo de gestión de residencias y también nos lo bloquea el PP con Vox en este caso (...) Creo que no nos lo estamos tomando en serio, por lo tanto mi valoración de los pasos que da la Justicia es positiva, de apoyo total a lo que decida, de respeto a la Audiencia Nacional con este paso; y que sea lo más transparente posible y se llegue a las resoluciones judiciales más contundentes para que esto no vuelva a pasar nunca más".

Más Madrid: "Los familiares no van a parar"

Su homóloga en Más Madrid, Manuela Bergerot, por su parte, ha destacado que “todas sabemos la verdad” y ha aludido a los conocidos como protocolos de la vergüenza, que ElPlural.com ha puesto sobre la mesa en varios artículos; también en este último.

“Se vulneraron principios fundamentales de ellos y sus familiares, y del pueblo a poder conocer el derecho a la verdad”, ha dictado. “Esperamos que no se jacte (Ayuso) de que se haya archivado una causa cuando hay tantísimas abiertas”. "Los familiares no van a parar hasta obtener verdad y justicia", ha subrayado poniendo el acento en que su partido “siempre va a estar ahí”, igual que cuando presentaron las actas -que también publicó este medio- ante la Fiscalía.

PP: “Es mentira, las residencias funcionan bien”

El PP ha señalado que su partido no va a apoyar la Comisión de Estudio de las residencias, y que lo único que hace la izquierda con este tipo de decisiones es “meter miedo” a las familias. En esta línea ha reseñado que “no van a comprar el discurso de la izquierda”. Asegura que “es mentira”, que estos centros “funcionan bien” y que son “un magnífico recurso”. “No vemos ninguna necesidad de hacer ninguna causa general”, ha emplazado.

Por su parte, Rocío Monasterio, de Vox, ha defendido que su partido no vaya a apoyar la Comisión de Estudio. Ella sí ha hablado de “revanchismo”: “Vox fue quien propuso celebrar un monográfico de contratación. No entiendo desde ese monográfico hasta hoy por qué no han traído las contrataciones de residencias”, ha dicho; y ha preguntado: “¿Por qué salta ahora el caso Koldo hay que ir a por la señora Ayuso? ¿Tienen información adicional? La izquierda va a revanchismo y no vamos a apoyar el revanchismo, sí la rigurosidad, por eso hace dos años lo pedimos”.

¿En qué punto se encuentra el caso?

Para ser precisos, hay que explicar que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo y ha requerido a la Administración para que aporte el expediente completo, tal y como lo explica a este periódico el abogado que lleva el caso.

Del mismo modo, expone que la decisión llega después de que las protagonistas del caso apelaran al Ministerio de Sanidad y éste no admita los requerimientos, remitiéndole a la Audiencia Nacional. A continuación, en un primer momento decide que el asunto es competencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero acaba estimando íntegramente el recurso contencioso-administrativo. Ahora, con el recurso admitido, queda por conocer el plazo del que disponen las denunciantes para presentar la demanda.