La sesión constitutiva del nuevo Congreso emanado de las urnas del pasado 23 de julio arrancará con una Mesa de Edad con tintes socialistas. El organismo estará compuesto íntegramente por diputados del PSOE, presidida por la presidenta del mismo partido y hasta la fecha, vecepresidenta del senado, Cristina Narbona. El pleno comenzará a las 10:00 horas, con todos los ojos clavados en lo que hagan los parlamentarios de Junts, cuyos votos condicionarán la composición de la Mesa del futuro y muy previsiblemente la deriva que adquieran las conversaciones por la futura investidura. Entre tanto, en Génova se encomiendan a la “imprevisibilidad” de la formación soberanista para colocar a Cuca Gamarra como tercera máxima autoridad del Estado, aunque la carrera, de momento, la gana la expresidenta de Baleares, Francina Armengol.

Será a partir de las 10:00 horas de este jueves 17 de agosto cuando arranque la sesión constitutiva en las Cortes Generales del Estado. Esta XV Legislatura echa a rodar con un frente nuboso de incógnitas sobre el Congreso de los Diputados en primer término y que se desplazará hacia el Palacio de la Moncloa tras concluir la cita inaugural. El pleno comenzará con la composición de la Mesa de Edad, que será monocolor. El Reglamento de la Cámara Baja establece que esta mesa tendrá al frente a la persona de más edad de las 350 que componen el hemiciclo, asistida por las dos más jóvenes en calidad de secretarios.

La presidencia de la Cámara Baja recaerá, por tanto, sobre la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona. La hasta ahora vicepresidenta del Senado regresa a la Carrera de San Jerónimo, donde obtuvo su escaño por primera vez en 1996. Narbona, que también estuvo al frente de la cartera de Medio Ambiente, sucederá al también socialista, Agustín Zamarrón, más conocido como el Valle Inclán del PSOE por su asombroso parecido físico con el célebre escritor de la Generación del 98 y autor de Luces de Bohemia. Fue el parlamentario por Burgos el que presidió la Mesa de Edad las dos últimas sesiones constitutivas, pero no concurrió a las elecciones generales del pasado mes de julio.

Así las cosas, la veterana socialista, tal y como establece la normativa de la Cámara, estará flanqueada por dos compañeros que estrenan escaño. Sus dos escuderos serán Ada Santana, la parlamentaria más joven, electa por Las Palmas y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, de 25 años; y el diputado por Barcelona Ferrán Verdejo, de 26 años y secretario de Organización de las Juventudes del PSC, además de ejercer la portavocía de su formación en el Ayuntamiento de Cardona desde el año 2019.

La elección del Presidente

Narbona dará de esta forma el pistoletazo de salida a la sesión constitutiva, dando paso a sus secretarios para la lectura del Real Decreto de convocatoria, así como a la relación de diputados electos y, si los hubiera, a los recursos contencioso-electorales interpuestos, indicando aquellas señorías que pudieran verse afectadas por su resolución. En el caso de no existir inconveniente alguno, continuará el pleno su curso, avanzando hacia lo mollar, que no es sino la elección de la Presidencia del Congreso de los Diputados.

En primer lugar, se elegirán a los nueve miembros del órgano rector del Congreso, que está conformado, además de la Presidencia, por cuatro Vicepresidencias y otras cuatro Secretarías. Las votaciones son secretas y se llevan a cabo mediante la introducción de la papeleta en la urna, con arreglo al artículo 37 del Reglamento de la Cámara. Los parlamentarios son llamados a votar por orden alfabético y de uno en uno, quienes escribirán el nombre en el papel antes de depositarlo. Presidirá el Congreso quien obtenga el apoyo de la mayoría absoluta (176 escaños). No obstante, si no se alcanzase esta frontera, se iría a una segunda votación de la que saldrá elegido el presidente que obtenga más apoyos. Toda vez concluya este proceso, se escogerá a las cuatro vicepresidencias.

Acatamiento de la Constitución

Finalmente queda un último punto para dar comienzo a la legislatura, que es el acto de acatamiento de la Constitución. Cada diputado -que previamente ha tenido que recoger su acta en las semanas anteriores a este evento- tiene que jurar o prometer el texto, lo que suele generar polémica ya que algunos representantes utilizan fórmulas diversas para ello. Primer lo harán los miembros de la Mesa seguido de los diputados y los representantes del Gobierno en funciones que han logrado un escaño. Todo por orden alfabético.

Con esto, las personas elegidas por las urnas adquieren la condición plena de diputados y las Cortes están listas para echar a andar en la XV legislatura. De hecho, tras esta jornada la Presidencia de la Cámara levantará la sesión y pasará a comunicárselo al rey Felipe VI así como al Senado y al Gobierno, todavía en funciones. Este será el paso previo a la conformación del Ejecutivo con la designación del candidato por parte del jefe del Estado, que se encuentra en un brete entre llamar a Alberto Núñez Feijóo o a Pedro Sánchez para encomendarle la labor de conformar la mayoría.