“Macropurga, orquestada por Ione Belarra que dirige la gestora sinfónica, destruye expulsando a compañeros que ni conoce pero que construyeron Podemos Asturias y se niega a reunirse, reflexionar y convocar asamblea ciudadana ya”. De esta forma tan contundente se ha pronunciado Covadonga Tomé, la única diputada de Podemos en el parlamento asturiano, el pasado viernes recibió un comunicado de la formación morada en la que se le anunciaba su suspensión cautelar de militancia y la apertura de un expediente disciplinario -al igual que a otros 26 compañeros-.

La formación morada atraviesa uno de sus momentos más críticos en el Principado, donde se disputa el poder interno entre dos sectores enfrentados: el oficialista, liderado por la secretaria general y diputada en el Congreso, Sofía Castañón, y el crítico, encabezado por la candidata a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé. Un conflicto que se ha agudizado en los últimos días tras la mencionada sanción.

El origen de la crisis se remonta a las primarias celebradas en diciembre de 2021, en las que Castañón se impuso por un estrecho margen a Daniel Ripa, el hasta entonces líder de Podemos Asturias y afín a Tomé. La victoria de Castañón supuso un cambio de rumbo en la organización, que pasó a estar alineada con la dirección nacional encabezada por Ione Belarra. Sin embargo, el sector crítico no se resignó a perder el control del partido y presentó una candidatura alternativa para las elecciones autonómicas de mayo de 2023, encabezada por Tomé, que resultó ganadora frente a la propuesta oficialista.

Desde entonces, la convivencia entre ambas partes se ha vuelto insostenible. La dirección regional ha acusado a Tomé y a sus afines de actuar de forma irregular y perjudicial para la imagen del partido, de intentar quebrantar el funcionamiento de sus órganos y de desobedecer las directrices políticas y estratégicas marcadas por Podemos. Por su parte, Tomé y los suyos han denunciado una "purga" interna y una falta de respeto a la voluntad de las bases que la eligieron como candidata.

Las duras palabras de Tomé

En este sentido, este lunes Tomé ha elevado aún más el tono y ha publicado un hilo en Twitter -ahora conocido como X- denunciando la “macropurga” y señalando directamente a Belarra por esta polémica decisión. “27 militantes de Podemos en Asturies, yo, única diputada y una quincena de cargos y ex cargos, somos expulsados durante el Puente del Pilar, por Ione Belarra y una gestora recién constituida. ¿Por quién va la macro purga del Pilar, la mayor de la historia de Podemos?”, ha comenzado escribiendo la dirigente asturiana.

“El equipo de Ione Belarra ya hace semanas cerró la sede en Asturies y despidió a todos sus trabajadores. Comienza (mejor dicho, continúa) el desmantelamiento de la organización. o recibo aviso de expulsión el viernes 13 de octubre. Mis faltas: ‘Criticar las expulsiones realizadas por la dirección autonómica, ir a manifestación por la sanidad pública o contra la contaminación, reunirme con vecinos de Ciudad Naranco por listas de espera en su barrio’”, ha seguido señalando Tomé. “Mi expediente comienza a cocinarse cuando me presento a las primarias frente a las direcciones autonómica y estatal. Y ganamos. En campaña la dirección se limitó a ponernos obstáculos mientras iban redactando expedientes”, ha añadido.

“Pero esto no va de mi expulsión. Va de la expulsión de 27 personas que forman parte de Podemos Asturies desde su inicio, que han trabajado con lealtad, esfuerzo y pasión por el espacio que Ione Belarra y su gestora están destrozando. Personas que han sido diputadas, concejales, cargos o militantes de base. Todas con un objetivo común, la puesta en marcha de las medidas progresistas, la defensa de los derechos y el avance de las libertades que Podemos Asturias representó siempre. Compañeras referentes en el feminismo, el ecologismo, el activismo social, la defensa de la sanidad o las pensiones, la defensa del medio Rural de los derechos laborales. Por poner solo algunos ejemplos. Su falta: apoyar la candidatura alternativa a la impuesta por Ione Belarra. Macropurga, orquestada por Ione Belarra que dirige la gestora sinfónica, destruye expulsando a compañeros que ni conoce pero que construyeron Podemos Asturias y se niega a reunirse, reflexionar y convocar asamblea ciudadana ya”, ha sentenciado Tomé.

Peligra el gobierno de Barbón

La crisis interna de Podemos Asturias tiene consecuencias no solo para el futuro del partido, sino también para el escenario político regional. Podemos es una fuerza clave para sostener al gobierno socialista liderado por Adrián Barbón, que cuenta con el apoyo parlamentario de IU y Podemos. Sin embargo, la división y el enfrentamiento entre los dos sectores de Podemos pueden debilitar esa alianza y poner en riesgo la estabilidad del ejecutivo. Además, pueden restar opciones electorales a Podemos frente a otras formaciones emergentes como Más País o Verdes Equo, con las que Tomé ha firmado un acuerdo de colaboración.

En este sentido, Barbón ha instado a los morados a resolver cuanto antes sus problemas internos y se ha mostrado confiado en que esta crisis no afecte a la estabilidad del Gobierno. No obstante, sí que ha reconocido que le gustaría que Podemos tuviera una dirección “fuerte” y “cohesionada”. Por su parte, IU ha expresado su solidaridad con los militantes y simpatizantes de Podemos que se sientan “desamparados” por la crisis interna, y ha pedido a los dirigentes morados que actúen con “altura de miras” y “respeto a la democracia interna”.

La diputada ha anunciado que recurrirá la sanción ante los órganos internos del partido y ante los tribunales si fuera necesario. Asimismo, ha afirmado que seguirá ejerciendo su labor parlamentaria desde el Grupo Mixto, donde comparte escaño con el diputado de Foro Adrián Pumares