En Marbella el silencio o la indiferencia es la tónica que percibimos cuando preguntamos sobre este asunto a vecinos de la ciudad costasoleña en pleno centro del shopping, en la arteria principal Avenida Ricardo Soriano, una vía bastante bulliciosa y llena de actividad siempre pero mucho más en temporada veraniega.

Como si el escándalo fuese parte del mobiliario urbano o lamentable seña de identidad de esta mega urbe turística, a los marbellíes no les parece afectar la noticia que la pasada semana dio en primicia una televisión brasileña revelando que el hijastro de la alcaldesa de Marbella y senadora por el PP, Ángeles Muñoz, había sido detenido en el marco de la investigación policial iniciada por presuntos delitos de “tráfico de drogas” y “blanqueo de capitales”. Joakim Peter Broberg fue detenido e ingresado en prisión preventiva en Brasil. El canal brasileño Record TV en su informativo 'Fala Brasil' señalaba que Broberg, fugado de España y en busca y captura por la Audiencia Nacional tras varios meses en paradero desconocido, estaría presuntamente implicado en un delito de narcotráfico y blanqueo.

A espera de su extradición a España
Según esas mismas informaciones el vástago del actual marido de la alcaldesa popular, estaría a la espera de su extradición a España por orden de la Audiencia Nacional. Record TV también informó que el abogado de Broberg había señalado que su cliente se hallaba "ansioso" por ser extraditado a España con el objetivo de defenderse de las acusaciones que provocaron su detención.

Fue el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional quien el pasado 26 de marzo emitió orden de detención contra Joakim Broberg, al hallarse este en Brasil donde podría tener “arraigo familiar”. Los supuestos delitos por los que se le investiga se habrían cometido entre 2019 y 2020 y conllevaría una condena que podría elevarse hasta los 12 años de prisión. 

“Organización criminal de tráfico internacional de drogas”
 Record TV señalaba que la justicia española habría informado a los tribunales brasileños que Joakim Peter Broberg supuestamente es la persona que dirigía “una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, especialmente hachís y cocaína, entre Suecia y España", destacando además que se hallaría en la gestión de crear "nuevas rutas de tráfico de drogas a través de Alemania". 

Detenciones en Marbella en marzo
Aún no se habían apagado los ecos de la actuación policial de la 'operación Mueble' del pasado mes de febrero en el curso de la cual se produjo la detención de Lars Broberg, marido de la alcaldesa y padre del ahora arrestado en Brasil. El consorte de la regidora y senadora popular, empresario inmobiliario sueco, vio como la policía registró la sede de sus oficinas ubicadas en el Centro Comercial Plaza de Marbella. En dicho operativo estuvieron presentes agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid. Esta 'operación Mueble' se desarrolla por una Orden de Justicia Internacional del Departamento Nacional de Operaciones de Suecia y se instruye por el mencionado anteriormente Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y por parte del país escandinavo por el Ministerio Fiscal de Estocolmo. También un agente de Policía Municipal de Marbella que fue escolta de la alcaldesa durante su primer mandato entre 2007 y 2011, fue detenido.

De lo conocido hasta el momento de la operación se trataría, según los informes de la Fiscalía sueca, de una red que traficaba con buprenorfina, un compuesto con idénticas efectos que la metadona. En dicha operación se incautaron 55.000 de píldoras de este fármaco así como importantes documentos supuestamente relacionados con prácticas de blanqueo de dinero procedente del tráfico de esta compuesto.

Ángeles Muñoz se desvincula
En su momento, cuando se produjo la primera parte de esta operación, Ángeles Muñoz se desvinculó totalmente de este asunto que según ella no tenía nada que ver con su labor municipal y política ni tampoco en su ámbito personal a pesar de que en este caso se hallan implicadas tres personas de su ámbito. En concreto en un comunicado se señalaba lo siguiente: "En relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento".

Lo cierto es que la polémica y los turbios asuntos mezclados con la política municipal han vuelto a la gran ciudad de la Costa del Sol. Y de nuevo, como en otras ocasiones, la indiferencia o la ignorancia o simplemente el silencio, es la respuesta de la calle.