El barómetro del CIS del mes de mayo no sólo trae consigo la habitual encuesta electoral, sino que también recoge cuestiones tocantes a las pasadas elecciones generales. En este caso, se han incluido preguntas sobre la campaña electoral y los españoles han sido rotundos: PSOE y Podemos son los que más se preocuparon “por asuntos que interesan”.

Los encuestados han valorado la campaña electoral en términos generales. Interpelados por la calificación que le otorgarían a la misma, el 20,6% de los españoles aprobaría por la mínima a los 15 días previos a las elecciones del 28 de abril. Pero se encuentra otro gran porcentaje que, sumado, la suspende, calificándola con notas del cuatro al uno.

Por otro lado, se ha cuestionado por la cantidad de información que los candidatos ofrecían en a los electores en plena campaña electoral. La mayoría se ha decantado porque los políticos apenas han aportado información a la ciudadanía, un porcentaje que ascendería al 40,5%, que se añadiría al 23,4% que son menos benévolos.

PSOE y Podemos marcan agenda

Según la mayoría de los encuestados (45,3%), todos los partidos “han hecho el mismo esfuerzo” por centrar el debate político en los asuntos que interesan a la ciudadanía.  En cambio, el 35% sí cree que algunos partidos han puesto el foco en los temas más importantes para los españoles.

En este sentido, preguntados por el partido que más hincapié ha hecho en los asuntos que interesan, los españoles han señalado al PSOE y a Unidas Podemos. El 34% de la ciudadanía considera que los socialistas son los que más han acentuado los temas de importancia en campaña, seguido de la formación morada con un 28%. PP y Vox cierran esta terna de los grandes partidos con 7,1 y 6,3.