La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER, donde ha hablado largo y tendido de la relación entre los dos socios de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y sobre sus desencuentros con Pablo Iglesias o el mensaje de Pablo Echenique defendiendo a quienes protestan estos días por la detención de Pablo Hásel. Sin embargo, Calvo ha salido en defensa del líder morado ante las duras palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles ha pedido el cese de “semejante político”. “Ella lo que tiene que hacer es gobernar Madrid”, le ha respondido Calvo, quien le ha recordado que su comunidad, junto a Melilla, tiene “las peores cifras” de la pandemia de España y es “lo que le tendría que preocupar”.

Díaz Ayuso se ha apresurado esta mañana a ir a la Puerta del Sol para hacerse la foto en el escenario donde anoche se produjeron protestas por la detención del rapero Pablo Hásel y que acabaron con algunos episodios de vandalismo y fuertes cargas policiales. La presidenta madrileña ha aprovechado el escenario para pedir “al presidente del Gobierno que ponga a Pablo Iglesias fuera de las instituciones, que le cese inmediatamente, porque el Gobierno de España, este país, no puede estar vicepresidido por semejante político, por llamarle de algún modo”.

Calvo, tras escuchar sus declaraciones en la entrevista, ha señalado que esto ya es “una especialidad política que se llama Ayuso” y que consiste en “invocar cada día al Gobierno de españa, que es el recurso fácil en el que lleva desde que esto empezó”. “Ella lo que tiene que hacer es gobernar Madrid”, ha señalado Calvo. 

“El señor Iglesias tiene 35 escaños y es el cuarto grupo de la cámara, lo ha ganado en las urnas. Por esta misma regla de tres tendríamos que preguntarle [a Ayuso] por qué negocia con Vox tantas cosas cuando Vox apoya algunas cosas que nos parecen infumables dentro de la democracia. Se llama gobernar la complejidad con madurez y altura de miras, a ella también le toca”, ha defendido Calvo.

Además, Calvo ha echado en cara a Ayuso que “el domingo pasado se hizo un acto en el cementerio de La Almudena, que gestiona el Ayuntamietno de Madrid, donde se señaló a los judíos como un enemigo y un problema. La señora Ayuso tiene también algo que decir de eso, pero ni la señora Ayuso ni yo le hacemos un favor a nuestro país cuando creemos que la política es eso”. “Los que hicieron eso en La Almudena se van a encontrar la ley, los que ayer hicieron eso, se van a encontrar la ley”, ha añadido la vicepresidenta primera del Gobierno.

Relajación de Madrid con el coronavirus

Ante la relajación de las medidas contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid, a pesar de que la región es la segunda con peores datos de incidencia, solo superada por Melilla, Àngels Barceló le ha preguntado si “le preocupa la gestión de la pandemia” en la Comunidad. “Eso es lo que le tendría que preocupar a ella, a la señora Ayuso lo que le tendría que preocupar es que, con las cifras que tiene, pretende tomar decisiones que seguramente no las mejora, eso es lo que le tendría que preocupar”. “Pero bueno, esa es la fórmula de la señora Ayuso, que consiste en interpelar todos los días al Gobierno de España, ha insistido. 

Calvo ha echado leña a las tensiones entre Ayuso y Pablo Casado al recordar a la presidenta madrileña que “al Gobierno de España lo interpela todos los días su compañero, el señor casado y la señora [Cuca] Gamarra. A ella le toca gobernar Madrid y saber qué va a hacer cuando las cifras de Madrid, junto con las de Melilla, son las peores de España”.