La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado las declaraciones de Podemos de apoyo a las movilizaciones por Pablo Hásel, y ha pedido "responsabilidad" a sus dirigentes porque "cuando se está en un cargo público se está para todo el mundo, no sólo para los que te votan".

En una entrevista, esta mañana, en la Cadena SER, al ser preguntada por las manifestaciones contra la encarcelación del rapero Pablo Hásel y el apoyo desde altos cargos de Podemos, Carmen Calvo ha respondido que "quienes tenemos un cargo público tenemos que vivir nuestra vida con cierta complejidad. No es lo que pensamos nosotros, es la responsabilidad".

La vicepresidenta ha subrayado que "ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia, porque esa es una línea roja absoluta" y ha recordado que las movilizaciones de este miércoles no estaban comunicadas a las autoridades y ha habido "detenidos, heridos y muchos daños materiales. Eso no se corresponde con la libertad de expresión, los hechos valen más que cualquier valoración que podamos hacer".

Calvo ha defendido que "todos los derechos tienen limitaciones porque, si no, son impracticables. La libertad de expresión es nuclear, pero tiene que practicarse con la limitación del repeto a los demás".

"La seguridad jurídica es tan importante como la libertad"

"La convivencia consiste en el cumplimiento de las normas, lo dice también artículo 20 de la Constitución. La seguridad jurídica, que es vivir las normas, es tan importante como la libertad", ha subrayado la vicepresidenta, que, no obstante, no se ha cerrado a "modificar la norma" porque la "la democracia va evolucionando y es normal que se adapte a la nueva realidad". Esto es algo en lo que el Gobierno trabaja, según ha adelantado.

En cuanto a la condena a Pablo Hásel, la número dos del Gobierno ha recordado que "tiene un historial entero y se le están aplicando las normas. Las normas se pueden cambiar, pero de momento se están cumpliendo", ha señalado antes de subrayar que "la libertad de expresión no puede amparar la promoción de delitos".

Califica a Podemos de "incoherente" 

Sobre los enfrentamientos entre los socios del Gobierno por las políticas de Igualdad, Carmen Calvo ha afirmado que le "preocupan más las formas que el fondo".

"Lo normal es que tengamos discrepancias, somos dos partidos distintos. Me preocupan las formas y no resulta útil" porque "los ciudadanos sólo esperan que hagamos nuestro trabajo".

Preguntada sobre si cree que hay una sobreactuación de Podemos, Carmen Calvo ha respondido que "son un partido distinto, tienen una cultura política diferente de la nuestra, como es evidente. Nosotros tenemos un partido que se va acercando al siglo y medio, 42 años siendo muy importantes en este país".

"Yo no califico, nuestro partido es diferente al suyo. Los cuadros socialistas estamos acostumbrados a tener cargos públicos y sabemos lo que los ciudadanos quieren. El resultado de las leyes son muchas horas de despacho, muchos papeles, hasta que llega al final".

La vicepresidenta se ha referido a la abstención de Unidas Podemos ante la ley de Igualad de derechos que impulsa el PSOE, una actitud que ha calificado de "incoherente"

"Todas las leyes de Igualdad las ha hecho el PSOE y todas nos la ha intentado parar la derecha. Ésta es la historia irrebatible. Las políticas de igualdad son del PSOE por mucho gobierno de coalición que tengamos".

"Me parece incoherente que esté trabajando en una legislación LGTBI, que va a arropar al colectivo LGTBI y, por otro lado, cuando se hace una legislación que dice que nadie puede ser discriminado, que ese partido no esté allí. Es un problema de coherencia, de por qué se está en política, se está para ser útiles", ha dicho Calvo.

"Casado debe reflexionar sobre el papel que debe jugar"

La vicepresidenta se ha referido también "al bloqueo del Partido Popular" en la renovación de cargos en el Poder Judicial, RTVE y el Defensor del Pueblo. "El señor Casado debe hacer una reflexión sobre el papel que le toca jugar".

Carmen Calvo ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas políticas en un momento especialmente complicado para el país, por la pandemia y la crisis económica. "No es de recibo que la carga sólo sea del Gobierno", que ha hecho "un acto de responsabilidad inconmesurable" al conformar el Gobierno de coalición, porque "¿qué teníamos que hacer, abandonar y que llegara la derecha?", ha preguntado.

La Iglesia posee propiedades que no debía haber inscrito

En cuanto a la revisión de bienes de la Iglesia que realiza el Gobierno, Calvo ha dicho que "hemos hecho un trabajo muy riguroso, ir a cada lugar de España" y aunque ha admitido que "hay bienes que son de la Iglesia, hay otros que pueden estar en litigio, de particulares, de administraciones públicas, que piensan que tienen un título mayor".

"La iglesia está en condiciones de saber que hay cosas que se han inscrito y no se debían inscribir, y que creo que será razonablezanjado la vicepresidenta.