El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respaldado este miércoles los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo, y ha reclamado una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el dirigente de la formación morada ha trasladado todo su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

Tuit de Pablo Echenique sobre los disturbios de la manifestación en apoyo a Pablo Hasel

Desde Unidas Podemos han trasladado reiteradamente su apoyo al rapero y ha anunciado que registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto. "Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", señaló este lunes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Asimismo, Unidas Podemos registró un proposición de ley en el Congreso para proteger la libertad de expresión en la que plantea la derogación de artículos del Código Penal que a su juicio "atentan" contra ese derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

Investigación por la "mutilación" de un ojo

En la misma línea, Echenique ha reclamado una investigación después de que una joven que resultó herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona haya perdido el ojo.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

"La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

En este sentido, Asens ha reiterado la petición a la Generalitat de Cataluña para prohibir el uso de balas de foam por parte de los Mossos d'Esquadra.

"Rapear no puede ser delito y manifestarse en solidaridad en Hasel no puede conllevar el riesgo a perder ojo. Nuestra solidaridad con las víctimas y represaliadas por la actuación de los Mossos", ha defendido en un hilo publicado en su cuenta personal de Twitter.

En este sentido, ha instado al Govern de ERC y Junts a modificar la normativa y prohibir el uso de las bolas de foam, además de reclamar explicaciones por la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Esta formación presentó en 2019 una moción en este sentido, a la que se opusieron Junts, Ciudadanos, ERC, PSC y PP se opusieron, aunque fue apoyada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, ha recordado.

Malestar en redes

Las palabras de Echenique no han sentado del todo bien a varios usuarios de Twitter, que no han tardado en responder. Entre los más relevantes se encuentra el exportavoz parlamentario y actual senador del PP, Rafael Hernando, quien le ha tildado de "protofascista". El que fuera portero de la Selección Española Pepe Reina, también ha respondido al dirigente morado.

Pepe Reina y Rafael Hernando contra Echenique