La Puerta del Sol de Madrid se llenaba este miércoles a las 19 horas para pedir la libertad de Pablo Hasél, que fue detenido el pasado martes para entrar a prisión a cumplir una ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Desde primera hora de la tarde la presencia de la Policía Nacional era notable en la céntrica plaza madrileña, que incluso registraba a personas que consideraba sospechosas. En torno a las 19:50 horas la policía comenzaba a cargar contra algunos manifestantes que se encontraban junto a la calle Carretas. Cuando este grupo se dirigía hacia otro de los lados de la plaza la Policía ha comenzado a realizar varias cargas, que eran respondidas por un pequeño grupo violento quemando una papelera y lanzando objetos contundentes contra los agentes.

Acto seguido, la Policía ha bloqueado los accesos de toda la Puerta del Sol y comenzaba a ganar terreno hacia el lado contrario de la plaza realizando varias cargas para ganar terreno con diferentes detonaciones de pelotas de goma.

Dado que la policía ha registrado a los que accedían a Sol antes del incio de la manifestación, éstos han levantado los numerosos adoquines sueltos de la plaza para romperlos y lanzarlos a los agentes. En una de las calles laterales de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid los manifestantes han conseguido romper el cordón policial y se han concentrado y preparado barricadas, junto a uno de los accesos a la Real Casa de Correos al grito de 'Ser policía, vergüenza me daría', 'fuera policías de nuestras calles' o 'Nazi de día, de noche Policía'.

Mientras tanto, en Barcelona la manifestación llegaba a la plaza de Urquinaona. Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles en los Jardinets de Gràcia de Barcelona en la segunda jornada consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Los manifestantes se han agrupado en actitud festiva en la zona a partir de las 19 horas, con pancartas a favor de la libertad del rapero, han gritado lemas como 'Catalunya antifeixista' y varios jóvenes han rapeado con un micrófono, y uno de ellos ha expresado: "Si nos vienen a echar, que sea porque estamos creando".

Después, poco antes de las 20 horas, han comenzado a marchar en una manifestación por el paseo de Gracia de Barcelona.

La plataforma de apoyo al rapero ha convocado para este miércoles protestas en una treintena de ciudades de España, entre ellas Barcelona y Lleida, donde las manifestaciones del martes acabaron con altercados.

En las varias protestas en Cataluña, el martes hubo en total 18 detenidos, 30 manifestantes y 25 policías heridos, y manifestantes causaron destrozos en la comisaría de Mossos d'Esquadra en Vic (Barcelona).

El rapero fue detenido a primera hora de la mañana del martes en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL), donde se había encerrado para intentar evitar entrar en prisión después de que la Audiencia Nacional le condenó por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones.