Unas 1.700 personas se han concentrado en la tarde de este martes en la plaza Lesseps de Barcelona tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en el centro penitenciario de Lleida, según datos de la Guardia Urbana.

El rapero está condenado por la Audiencia Nacional a dos años, cuatro meses y quince días de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

La concentración se ha iniciado a las 19 horas en la plaza de Lesseps, cortando General Mitre, a la vez que los manifestantes han empezado a gritar 'Libertad Pablo Hasél' mientras un grupo de ellos rapeaban con un micrófono y un altavoz.

A partir de las 21 horas se han producido disturbios donde varios contenedores han sido quemados y algunas vías han quedado afectadas por los altercados entre menifestantes y agentes de los Mossos d'Esquadra.

Algunos participantes han lanzado objetos pesados y botellas de vidrio a los agentes- como también lo han hecho los manifestantes en Girona y Lleida -, y los agentes han respondido disparando balas de foam.

Otra concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valencia también se ha reivindicado la derogación de la conocida como 'ley mordaza'.

Entre aplausos, canciones del artista y gritos de "Valencia está contigo", los participantes han secundado las movilizaciones convocadas en varias ciudades tras el arresto durante la mañaña de este martes del rapero Pablo Hasel, encerrado desde el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser detenido y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

Durante la protesta, se han coreado mensajes como "esto es una mafia"; "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis"; "Hasél, amigo, Valencia está contigo"; "llibertat presos polítics" y "Valencia es antifeixista".

En la misma línea, los manifestantes han escrito con tiza en el suelo 'libertad PH' y han defendido con una pancarta que 'sense llibertat no hi ha democràcia' ('sin libertad no hay democracia'). Al término de la concentración la Policía ha desalojado la plaza con varias cargas.

Ada Colau pide a Sánchez que se comprometa a insultar a Hasél

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa públicamente a tramitar por vía urgente el indulto para el rapero Pablo Hasel.

"Está en curso la reforma legal para proteger la libertad de expresión e impedir otro caso injusto como el de Pablo Hasel, pero la reforma es lenta", ha sostenido la alcaldesa en un tuit recogido por Europa Press, por lo que ha reclamado a Sánchez tramitar el indulto.

Colau se ha pronunciado así después de que Unidas Podemos haya anunciado que en las próximas horas registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para Hasel, una iniciativa en consonancia con su proposición de ley para reforzar la libertad de expresión y derogar los denominados delitos de opinión.