El diputado de Compromís Carles Esteve ha recibido un golpe con la porra por parte de uno de los agentes durante los disturbios en Valencia con motivo de la detención del rapero Pablo Hasél.

Compromís ha difundido en sus cuentas en las redes sociales un vídeo que muestra cómo el diputado, que se encontraba en la zona de los disturbios, se aleja con las manos en alto cuando es golpeado por uno de los policías desplegados en las calles para controlar las protestas.

Compromís anuncia "demandas contundentes"

"Es completamente inexplicable e intolerable cómo trata la Policía a las personas que se manifiestan por la libertad de expresión", dice Compromís en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que anuncia que "demandaremos responsabilidades contundentes".

En un comunicado, la formación política ha mostrado su "preocupación por las imágenes tan duras" de las protestas y ha afirmado que "ha habido cargas policiales muy duras y es necesario exigir la contención y proporcionalidad que se presuponen siempre en cualquier actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como única vía para poder garantizar el derecho fundamental a la libertad de manifestación".

El partido califica de "desproporcionada" la acción policial

Compromís ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ante una gestión que consideran, "como mínimo, muy cuestionable".

La Ejecutiva Nacional del Bloc-Compromís se ha reunido telemáticamente de urgencia con motivo de la "desproporcionada" carga policial en la ciudad para mostrar su "rotunda condena" a la violencia "instigada por una actuación desproporcionada de la Policía Nacional" y ha mostrado "solidaridad" con los "valencianos y valencianas agredidas" y con el diputado Carles Esteve.

El Bloc ha exigido el "cese inmediato" de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y que se abra una investigación para aclarar los hechos y depurar responsabilidades.

La diputada y portavoz adjunta del grupo de Compromís, Mónica Álvaro, ha compartido imágenes de los altercados para preguntar si "esto también es contención como decía la delegada esta mañana". También desde la coalición valenciana, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, también ha preguntado "quién ordena", quién controla" y "quién debe dimitir".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado que "una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad", sino que "aumenta la crispación social de forma gratuita

Detenidos y un herido

Las unidades antidisturbios de la Policía Nacional han intervenido en las protestas en Valencia por la detención del rapero Hasél, que han dejado ocho detenidos y al menos un herido.

Las protestas han sido convocadas por redes sociales por colectivos independentistas con el lema "Estem fartes" (Estamos hartos) y ha comenzado sobre las siete de la tarde en la plaza de San Agustín con un gran dispositivo policial para contener a los más de 300 jóvenes allí congregados.