La Comisión de Interior se ha reunido este viernes con el objetivo de abordar las consecuencias que dejó la borrasca Filomena. Pero la tempestad la ha desatado la diputada del Partido Popular, Ana Vázquez, que se ha enzarzado con la presidenta de la Comisión después de que ésta le llamara al orden por focalizar su discurso en los disturbios de las protestas por el encarcelamiento de Hasél y reprochar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su “silencio cómplice”.

Los disturbios que se han producido en diversas ciudades durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél son el eje del debate político de esta semana que está próxima a su final. Tanto es así que el Partido Popular ha obviado el tema central de la Comisión de Interior de este viernes en el Congreso y ha introducido con calzador la nueva polémica.

Ana Vázquez, diputada del Partido Popular, hacía uso de su turno de intervención. En los primeros compases de su argumentario, quedó patente la estrategia de los conservadores por centrar el debate sobre los apoyos de Podemos a los disturbios en las calles y el “silencio cómplice” del ministro del Interior, Grande-Marlaska, y del resto del Ejecutivo.

La diputada popular ha interpelado al responsable de Interior sobre “dónde ha estado estos tres días de disturbios en las calles” y ha arremetido contra el “trumpismo de Podemos” en relación con el polémico tuit publicado por el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique.

Vázquez le ha reprochado a Marlaska que tan sólo dedicara “45 segundos” a reconocer “de manera enérgica” la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “No ha dedicado, sin embargo, ni un segundo a condenar de manera firme la violencia”, agregaba la diputada del Partido Popular.

El discurso de Vázquez se topó con la presidenta de la Comisión, Ana Botella, en varias ocasiones. La socialista reclamaba a la diputada conservadora que se ciñera a la materia de la Comisión o se vería obligada a “llamarle al orden”. Botella interrumpió a Vázquez en diversas ocasiones con el objetivo de que abordase la gestión de la borrasca Filomena, aunque sin éxito.

Vázquez continuó por la misma linde, aduciendo que respondía por “alusiones” previas de Podemos y Bildu. “Si no puedo contestar…”, ha señalado. Botella insistía en que o se ceñía el tema central de la comparecencia o le llamaba al orden por segunda vez. Tras consumir diez minutos de su tiempo invertidos en los disturbios y los reproches a Marlaska, amén de las diversas interrupciones, la diputada del Partido Popular abordó, por fin, las consecuencias de devastadora borrasca en los últimos compases de su turno.