Grupos de manifestantes de la protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél han quemado contenedores y motos compartidas y han formado barricadas en la zona de la calle Aragó de Barcelona.

En la tercera noche de altercados en la capital catalana tras las protestas por la libertad del cantante, encarcelado desde el lunes en Lleida, los manifestante han lanzado botellas y material de obra contra los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

La zona, además, se ha quedado sin alumbrado público en su mayor parte, y algún fuego ha afectado a los árboles colindantes.

Posteriormente han llegado a la sede de 'El Periódico', donde también han tirado piedras contra los cristales, y han proseguido hacia la calle Aragó, cruzando contenedores y armando barricadas que posteriormente han incendiado y desde donde han iniciado el lanzamiento de objetos a los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a al menos seis personas durante esta tercera noche de protestas, según cifras de la policía catalana. Las detenciones se han producido debido a desórdenes públicos, actos vandálicos y participación en lanzamientos de objetos contra la policía.

Según ha comprobado Europa Press, los disturbios se han extendido durante la noche a varias calles del Eixample, donde grupos de manifestantes han quemado contenedores y alguna moto y levantado barricadas. Los manifestantes han lanzado piedras y botellas contra los Mossos d'Esquadra en varias calles como Aragó, Girona, paseo de Sant Joan, València, Mallorca, Roger de Llúria y Bailén.

En algunas calles los vecinos han mostrado su hartazgo ante el peligro que suponen los incendios de contenedores y han increpado a los manifestantes desde los balcones. Algunos incluso han lanzado objetos como macetas a la calle.

Noche movida también en Valencia

Imágenes similares se han podido apreciar este jueves en Valencia, donde, tras la lectura de un manifiesto pidiendo la excarcelación de Hasél, se han vivido momentos de tensión cuando algunos de los participantes en la concentración han intentado salir de la plaza encabezados por una pancarta, momento en que los policías han intervenido para frenar su avance y han cargado contra esas personas, para después formar un cordón policial que evitara que la protesta se extendiese por las calles aledañas,

Un grupo de personas ha tratado de desplazarse hacia las calles cercanas al MuVIM, donde han tirado un contenedor de vidrio y han lanzado botellas a los policías. Algunos de ellos se han dispersado mientras que otros han sido parados y colocados contra una pared por los agentes.

También se han producido incidentes cuando los participantes han llegado a la calle San Vicente, y los policías han cargado de nuevo contra algunas personas. Algunos manifestantes han empujado contenedores en medio de la calle. Además, se ha visto a una persona tendida en el suelo.

En Valencia se han producido diversas reacciones entre los partidos políticos y sus representantes. Mientras Compromís ha denunciado la "agresión" del diputado Carles Esteve y Unides Podem ha lamentado la "bestialidad" policial, PP y Cs han mostrado su apoyo a las fuerzas de seguridad.

La cuenta oficial de Twitter de Compromís ha criticado el trato de la Policía a los manifestantes y ha denunciado que su diputado en Les Corts Carles Esteve "ha sido agredido", una publicación retuiteada por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado que "una actuación desproporcionada de la policía nacional no aumenta la seguridad", sino que "aumenta la crispación social de forma gratuita".

Compromís, en un comunicado, ha mostrado su "preocupación por las imágenes tan duras" de las protestas y ha afirmado que "ha habido cargas policiales muy duras y es necesario exigir la contención y proporcionalidad que se presuponen siempre en cualquier actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como única vía para poder garantizar el derecho fundamental a la libertad de manifestación".

Así, ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ante una gestión que consideran "como mínimo muy cuestionable".

De hecho, la Ejecutiva Nacional del Bloc-Compromís se ha reunido telemáticamente de urgencia con motivo de la "desproporcionada" carga policial en la ciudad para mostrar su "rotunda condena" a la violencia "instigada por una actuación desproporcionada de la Policía Nacional" y ha mostrado "solidaridad" con los "valencianos y valencianas agredidas" y con el diputado Carles Esteve.

En esta línea, según ha informado en un comunicado el Bloc, ha exigido el "cese inmediato" de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y que se abra una investigación para aclarar los hechos y depurar responsabilidades.

La diputada y portavoz adjunta del grupo de Compromís, Mónica Álvaro, ha compartido imágenes de los altercados para preguntar si "esto también es contención como decía la delegada esta mañana". También desde la coalición valenciana, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, también ha preguntado "quién ordena", quién controla" y "quién debe dimitir".

La cuenta de Podem ha lamentado las "horas de cargas policiales contra ciudadanía pacífica que se manifiesta por la libertad de expresión" y ha tachado de "vergonzosa y desmedida la actuación policial de la que es responsable la delegada del gobierno", Gloria Calero. "Hemos sido testigos de esto en primera línea", ha insistido la formación morada.

La portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, ha criticado en la misma red que "la policía ha actuado de forma violenta desde el principio". "Muchos disparos. Lo hemos vivido en primera persona. Es inadmisible el maltrato al que se está sometiendo a la ciudadanía por parte de la policía a las órdenes de Gloria Calero. Tomad medidas", ha agregado, dirigiéndose a la delegada del Gobierno en la Comunitat.

Lima ha subrayado que no había "ninguna necesidad de esta bestialidad" y ha aseverado que se trata de un episodio de "violencia policial". "¿Normalidad democrática?", ha zanjado.

Por su parte, la cuenta de Esquerra Unida también ha rechazado las "cargas policiales contra personas que se manifiestan pacíficamente por la libertad de expresión". "Vergüenza e indignicación. ¡Ya basta", ha proclamado.

La oposición apoya a la Policía

Mientras, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha expresado su "apoyo para todos los agentes de la policía que, un día más, tienen que enfrentarse a estos energúmenos violentos". "Sirven al Estado de derecho y nos protegen a todos. Fuerza y honor", ha añadido.

Cantó ha difundido vídeos de las protestas y ha subrayado que "esto hay que cortarlo de raíz". "Manifestarse sí, pero pacíficamente. Hay que sacar a Podemos y a Compromís de las instituciones. Son ellos quienes lo fomentan y utilizan en favor de sus intereses políticos. Nacionalismo y populismo son odio y violencia", ha apostillado.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado también su apoyo a las fuerzas de seguridad y ha defendido: "Derecho a la protesta, siempre. A la violencia, no. Jamás. Cuando los gobiernos empujan así a la calle lo que duele es la democracia. Hoy Valencia nos duele".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha tachado de "inaceptable" la publicación del Ribó sobre las protestas y ha criticado que "Compromís alienta y defiende lo que está pasando hoy en Valencia". "Si no respetan las reglas del juego, no pueden estar en las instituciones", ha apostillado.

Desde el grupo parlamentario de Vox, José María Llanos ha denunciado que "los totalitarios alientan a sus cachorros". "¿Qué van a hacer, política? ¿Cuándo se ha visto a comunistas haciendo política en una democracia? Si no consiguen el poder, lo consiguen como sea. Y cuando lo consiguen, hacen lo que sea para no soltarlo".