Desde que este martes 16 de febrero los Mossos d’Esquadra irrumpieran en la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Rivadulla Duro, conocido como Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, las protestas y concentraciones pidiendo la libertad del cantante no han parado de producirse en distintos puntos del país como Madrid, Barcelona o Valencia.

De hecho, con el paso de los días la violencia en las manifestaciones ha aumentado, dejando imágenes impactantes de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en prácticamente todas las protestas que se han producido hasta el momento.

 

Relacionado Barcelona y Valencia protagonizan una nueva noche de disturbios por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél

El Ministerio del Interior señaló este jueves que detrás de los altercados hay una "minoría de violentos", un mensaje que ha repetido Fernando Grande-Marlaska este viernes en el Congreso de los Diputados, reiterando su apoyo a los policías que hacen frente a los disturbios tras la entrada en prisión de Hasél.

Las redes sociales y las convocatorias a las manifestaciones

Unas manifestaciones en las que las redes sociales vuelven a jugar un papel fundamental para difundir nuevas convocatorias, tal y como han reconocido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En los últimos días, las citadas fuentes ven una actividad más prolífica desde cuentas como la del Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que difunde carteles con una fotografía de Pablo Hasel puño en alto, así como la lista de lugares en varias ciudades donde llaman a concentrarse, con lemas como "¡Sin descanso, amnistía total!".

En este sentido, este viernes, por cuarto día consecutivo, miles de personas se lanzaran a las calles para protestar contra la encarcelación de Pablo Hasel. Según ha podido saber ElPlural.com, además de Madrid y Barcelona, se esperan manifestaciones en diferentes puntos del país como Alicante, Valladolid e incluso Ceuta a última hora de esta tarde.

Unas concentraciones que se recrudecerán a lo largo de todo el sábado, que se espera que sea el día más intenso del fin de semana. Actualmente hay programadas manifestaciones en ciudades grandes de la geografía española como Ávila, Almería, Córdoba, León, Logroño, Málaga, Santander, Tenerife, Madrid o Barcelona, y otras menos conocidas como Binéfar (Huesca), Iruñea (Pamplona) o Beasain (Guipúzcoa).

Sin embargo, las reacciones al encarcelamiento de Pablo Hasel no solo se producirán dentro de nuestras fronteras. En este sentido, este sábado también hay convocadas concentraciones en defensa del rapero en Buenos Aires (Argentina) y Milán (Italia).

Por último, el domingo, de momento, hay convocadas concentraciones en Bilbao, Castro Urdiales (Cantabria) y Sabiñánigo (Huesca). Una lista de lugares que se espera que aumente considerablemente a lo largo del sábado.