Las protestas por la detención de Pablo Hásel han dado la vuelta al mundo. Son ya varios los países que se han sumado a las concentraciones y cuyos expertos han opinado acerca del caso.

Uno de los más cercanos al nuestro es Alemania, donde diferentes especialistas se han postulado sobre la detención del rapero. En esta línea, Carlos Collado Seidel, antiguo secretario general de PEN en Alemania, ha señalado que la condena es "claramente desproporcionada".

En una línea similar se posiciona el profesor en la universidad de Erlangen-Núremberg, Walther L. Bernecker, quien ha preguntado "qué es un insulto a la Corona en un estado democrático".

"Si Hasél llama 'banda de mafiosos' a los miembros de la familia real después de que la prensa informe a diario de los casos de corrupción de la Casa Real, ¿dónde se puede establecer el límite?", ha deslizado.

Bernecker ha comparado el caso de Hásel con el del moderador televisivo Böhmermann, quien tuvo que ir a juicio después de dedicar un poema satírico al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

Ya en España, el rapero ha encontrado el apoyo, sobre todo de los sectores culturales, actores como Javier Bardem o Pedro Almodóvar y artistas como Joan Manuel Serrat y otros grupos, sobre todo del mundo del rock y del rap, le han mostrado su apoyo.

Asimismo, el apoyo a las protestas han provocado un nuevo cisma en el Gobierno de coalición, y es que Unidas Podemos ha respaldado a los "jóvenes antifascistas" que se manifestaban, mientras que el PSOE mantiene que la violencia es "lo contrario" a la democracia.