Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha notificado 10.829 nuevos contagios de coronavirus y 337 muertes, con una incidencia situada en 349 casos en 14 días, marcando así un descenso de la curva continuado desde las últimas semanas. En este sentido, Carolina Darias ha dado a conocer varios cambios respecto varios ámbitos afectados por la pandemia.

En primer lugar, y ante el avance de las variantes del virus, a partir de ahora los viajeros procedentes de Sudáfrica y Brasil tendrán que hacer una cuarentena de 10 días al pisar suelo español. Esta medida se suma a la PCR negativa obligatoria 72 horas antes del vuelo y la realización de un test de antígenos en el aeropuerto. Hasta el momento, se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Por otro lado, destacan los datos de vacunación: España ya se corona como el 10º país que más vacunas administra a su población en el ránking mundial. Las cifras de vacunación se sitúan en 3.622.165 dosis entregadas a las comunidades autónomas, 2.690.457 dosis administradas, lo que se traduce a 1.119.180 personas vacunadas con las dos dosis.

El toque de atención a la Comunidad de Madrid

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles el retraso del toque de queda y del cierre de la hostelería a las 23 horas a partir del jueves. La Comunidad de Madrid registra actualmente una incidencia acumulada de 565 casos.

Según se ha comentado en el Consejo Interterritorial de Salud y en palabras de Carolina Darias, los consejeros autonómicos "son conscientes del mantenimiento de las medidas", ya que todos se han unido para hacer un llamado a la "prudencia", todos expcepto la capital. A pesar de que la ministra no ha nombrado expresamente la región, sí ha hecho hincapié en que esta acumula una incidencia mayor a 500 casos. 

"Es necesario hacer una desescalada muy prudente: tenemos que aprender. Cuando relajamos las medidas es más fácil que nos subamos a lomos de una nueva ola", argumentaba Darias.