La prudencia es la palabra que más se ha repetido en la rueda de prensa dirigida por Fernando Simón, que ha contado con la presencia de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves un descenso de la incidencia acumulada a 320 casos en 14 días.

El director del CCAES avisaba de la variabilidad del virus en el territorio español: “Tenemos que mantener un nivel de control de la epidemia todavía muy muy grande”, explicando que hay siete comunicades por debajo de 250 casos de incidencia, que sigue siendo "un dato muy malo".

De este modo, Simón explicaba que si la tendencia seguía a la baja como hasta ahora, podría comenzarse a cambiar o relajar algunas medidas de seguridad, pero no todas, como lleva avisando reiteradamente. El epidemiólogo ha admitido que si baja la incidencia de esa forma se podrían “cambiar o relajar” algunas medidas, pero no todas. “Cuantas más medidas se rebajan por un lado mejor hay que aplicar las que quedan, y eso es importante”, recalcaba.

Un atisbo de esperanza, cada vez más cercano

Siguiendo la estela descendente, Simón se aventuraba a anunciar una previsión de cara a las próximas semanas: “Queda ya poco, queda menos, cada día que pasa es un día que ganamos a la epidemia y ahora es claro, tenemos una vacuna que va llegando cada vez en más cantidad”, parafraseando así la respuesta anterior de su compañera.

De este modo, el experto adelantaba que “es más probable que de aquí a pocas semanas estemos en una situación realmente buena”. Sin embargo, alertaba sobre el riesgo que esta visión positiva del futuro supone: "No podemos hacer que estas pocas semanas que nos quedan se conviertan en un infierno en lugar de un camino tranquilo y relajado hacia una buena situación”.

Ritmo de vacunación

Otro parámetro importante a tener en cuenta es el ritmo de vacunación. Este ha marcado un repunte en España, administrando en las últimas 24 horas 92.294, sumando así un 5,87% de la población española que ya ha recibido las dos dosis correspondientes, lo que se traduce en 1.144.556 personas.

En cuanto a la distribución de las vacunas dependiendo de su compañía de origen, se han recibido 396.000 dosis de AstraZeneca que empezarán a distribuirse mañana. Mientras que de Pfizer y Moderna se están recibiendo las unidades fijadas sin irregularidades.

Por último, Silvia Calzón ha destacado que, entre lo que queda de febrero y todo el mes de marzo, España recibirá 9.7 millones de dosis más de las distintas farmaceúticas.