La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han visitado juntos las zonas más dañadas por los altercados que se produjeron este miércoles entre manifestantes contra el encarcelamiento de Pablo Hasél y los antidisturbios en la Puerta del Sol.

Ambos líderes madrileños han salido de la Real Casa de Correos, minutos después de que lo hiciera el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no ha querido visitar las zonas más afectadas junto a Almeida y a Ayuso.

La presidenta Ayuso ha pedido "al presidente de Gobierno que ponga a Pablo Iglesias fuera de las instituciones, que le cese inmediatamente porque el Gobierno de este país no puede estar vicepresidido por semejante político, por llamarle de algún modo".

También ha exigido a Pedro Sánchez que salga a manifestarse, "que diga algo al respecto después de dos días. Tanto él como el ministro de Interior deben de decir algo sobre lo acontecido estas dos noches en Madrid y Barcelona. Pero también tienen que decir algo sobre su vicepresidente de Gobierno que han metido en las instituciones españolas y que siempre instiga a lo mismo". 

"Pero lo más grave del asunto es que en España hay un vicepresidente que pone en tela de juicio la democracia española, y que está siempre detrás de todos estos movimientos vandálicos y violentos, que, además, se organizan a nivel internacional y que a través de sus medios de comunicación (HispanTV en Irán, Sputnik en Rusia o también en Venezuela) ponen en tela de juicio la democracia española", ha añadido Ayuso.

"Línea roja infranqueable"

"No puede ser que haya líderes políticos que justifiquen lo que pasó aquí. Es intolerable. No es que sea una línea roja es que es una línea infranqueable", ha justificado el vicepresidente regional.

Isabel Díaz Ayuso ha mandado un mensaje agradeciendo "al alcalde de Madrid y a los servicios de limpieza por el trabajo que han realizado". "De igual manera que el mismo trabajo que hacen las fuerzas del orden. Pido al presidente del Gobierno que se manifieste después de dos días de altercados", ha expuesto.

"El ministro de Interior también debe decir algo sobre el vicepresidente del Gobierno. Pone en tela de juicio la democracia española y estos movimientos radicales que pretenden derrocar las democracias liberales, tienen que parar. Le pedimos al presidente del Gobierno que cese inmediatamente a Pablo Iglesias", ha razonado.

Sobre la encarcelación de Pablo Hasél, la presidenta regional ha explicado que "es un delincuente reincidente". "No se trata solo de él, sino de todo lo que hay detrás y, sobre todo, del apoyo del vicepresidente del Gobierno de España", ha añadido.

"Pablo Hasél es un vulgar delincuente"

El alcalde de Madrid ha asegurado que "debemos transmitir un mensaje de tolerancia cero frente a los radicales y a los violentos". "Quiero agradecer a la Policía Nacional, al dispositivo montado por la Delegación del Gobierno. Ayer hubo tácticas de guerrilla urbana", ha señalado.

Almeida ha asegurado que "los grupos estaban coordinados, sabían lo que querían hacer". "Hay más policías heridos que personas detenidas", ha expuesto.

"No deben estar en el Gobierno aquellos que apoyan que se produzcan manifestaciones de este tipo. No estamos hablando de Pablo Hasél como un ejemplo de libertad de expresión, es un vulgar delincuente", ha razonado.