El pasado 12 de noviembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció el centro de emergencias Isabel Zendal como lugar para albergar las dosis de toda España. “Por sus condiciones únicas y su ubicación junto al principal aeropuerto del país, ofrecemos el gran almacén del Hospital Isabel Zendal para albergar la vacuna. Es un hospital al servicio de España”, afirmó la presidenta primero en la Asamblea de Madrid y después en Twitter.

Tuit de Isabel Díaz Ayuso. 12/11/2020


De aquella promesa, tres meses después no queda nada. Finalmente, el servicio ha sido externalizado a Logista Pharma y DHL por un total de 261.949,06 euros. No se utilizará de este modo el polémico hospital que ya acumula un sobrecoste tres veces mayor al precio inicial presupuestado.

Como hace en muchas otras ocasiones, “por tratarse de una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto y se ha encargado de urgencia” por parte de la Comunidad de Madrid. El primero a Logista Pharma, el 23 de diciembre, por 156.204,47 euros y para la medicación de Pfizer. Para esa misma empresa fue el segundo, del 4 de febrero, por 20.085,88 euros y para el fármaco de Moderna. El tercero, a DHL Exel Supply Chain para las dosis de AstraZeneca, el 8 de febrero, por 85.658,71 euros, detalla el diario 'ElPaís'.

78 millones de euros

Esta noticia coincide con la defensa que la interventora general de la Comunidad de Madrid,Marta García Miranda, ha realizado para justificar que la elevación del gasto inicial de las obras del hospital Zendal se debe a "circunstancias sobrevenidas e imprevisibles".

Así lo ha trasladado la interventora durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, donde ha explicado que el 17 de diciembre de 2020 se envía a Intervención un segundo grupo de expedientes en ejecución del viceconsejero de Asistencia Sanitaria.

El objeto de autorización para el gasto necesario para la ejecución del incremento de la obra y según se justifica en las declaraciones de emergencias "respondían a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles acaecidas durante la ejecución de las obras". "El importe: 78 millones de euros", ha dicho.