Un hospital de la Comunidad de Madrid castigó a los pacientes que eran positivos en coronavirus que se negaban a ser trasladados al nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal.

Tal y como ha revelado Público, el Hospital Universitario del Henares de Coslada ordenó a sus trabajadores en una nota interna que debían avisarles hasta en dos ocasiones de que podían ser derivados al hospital de Valdebebas.

El documento estaba firmado por los principales directores del centro sanitario, incluido el gerente, Juan Pablo García Capeles, y en él se justificaba la posibilidad de ser trasladado al nuevo área hospitalaria por el "aumento de las necesidades de cuidados hospitalarios".

"Es prioritario poder ofrecer estos cuidados a nuestros pacientes y asegurar que los pacientes con esta u otras patologías sean correctamente atendidos", explican en la nota interna.

La gerencia del Hospital Universitario del Henares informó que aquellos pacientes con necesidad de ingreso hospitalario de nivel 1, serían atendidos "en cuatro salas para tratamiento de pacientes en sillones".

La sección sindical del MATS en el centro hospitalario de Coslada ha señalado, en declaraciones a Público, que tal medida se tomó como "castigo, coacción y manipulación". "Esto forma parte de una coacción a aquellos pacientes que se niegan a ir al Zendal", señala la organización.

"Lo realmente grabe es que la dirección del Hospital escribe a los trabajadores para que de alguna manera inciten a los pacientes para que vayan al Zendal. Que bajen ellos desde dirección y que lo digan, o que hagan una carta pública, porque si no incomodan y trastocan la libertad del trabajadores, porque aquí hay muchos eventuales y tienen miedo", señala el mismo sindicato al medio de comunicación.