Tras su dimisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Luis Mosquera, hasta ahora subdirector general de Alta Tecnología Sanitaria -puesto ligado al Servicio Madrileño de Salud y dependiente de la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias- desemboca en la empresa privada.

En concreto, el que es conocido por ser uno de los más importantes ‘ideólogos’ del Hospital Enfermera Isabel Zendal, ha fichado por Carburos Metálicos, una de las firmas que más adjudicaciones ha recibido desde el inicio de la pandemia de forma “urgente” y mediante proceso de “emergencia”.

Adjudicaciones en el Ifema, en el Zendal y en muchos hospitales

Sin ir más lejos, solo en el Ifema (hospital de campaña clausurado tras el fin de la primera ola de coronavirus) la compañía recibió hasta 1.760.181,91 millones de euros para crear la hoy inutilizada infraestructura de gases medicinales mediante tuberías y tanques de almacenamiento en el recinto ferial. La duración de aquel contrato fue de 11 días. Además, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pagó otros 268.344 euros en concepto de suministro de oxígeno líquido medicinal y oxigeno comprimido para el Ifema

También mediante “emergencia en la tramitación”, Carburos Metálicos ha sido adjudicataria de del suministro de gases medicinales –oxigeno liquido- para el polémico hospital Enfermera Isabel Zendal. El importe en esta ocasión es de 158.859,76 euros y la duración del contrato se extiende del 12 de noviembre de 2020 al 11 de mayo de 2021.

Además de otras adjudicaciones menores, Carburos Metálicos, en su mayoría mediante contratos adjudicados por procedimientos sin publicidad, ha trabajado estos meses en Hospital La Paz (117.370 euros, 152.884,99 euros, 25.822,37 euros y 20.007,99 euros); Infanta Leonor (31.355,94 euros, 145.737,75 euros); Clínico San Carlos (18.944,11 euros); Gregorio Marañón (170.545,27 euros); y Ramón y Cajal (1.195.000 euros , 399.883,07 euros y 1.189.930,33 euros).

Fichaje tras la Sanidad pública

El fichaje de Luis Mosquera ha sido anunciado este miércoles por Redacción Médica, medio que ha especificado que se centrará en su nueva etapa en desarrollar e implementar las políticas de producto y servicio, recogidas en el Plan estratégico de la compañía.

Un nombramiento que sorprende tanto en el sector como el que en su día se produjo de Ricardo Herranz Quintana a Gestihealth Consulting o el de Horacio Pijuán al Grupo Empresarial Electromédico (GEE) tras su paso por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

Su última etapa, tal y como informó ElPlural.com, estuvo marcada por las fuertes divisiones existentes en el Ejecutivo madrileño y en el Partido Popular ante el ‘derroche’ del Hospital Isabel Zendal. Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico ha invertido el triple de lo presupuestado inicialmente en este centro que no deja de acumular gastos y generar noticias negativas debido a sus deficiencias y falta de personal sanitario.

Presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), cargo que ostenta desde 2006, junto a Alejo Miranda -director general de Infraestructuras Sanitarias del Gobierno de Ayuso-, Mosquera era el máximo responsable de llevar a cabo la publicación de los nuevos procedimientos de servicios de mantenimiento de electromedicina, alguno de los cuales sigue sin ser renovado desde hace más de 8 años, y que tal y como ha denunciado ElPlural.com, han permitido que empresas como el Grupo Empresarial Electromédico (GEE) reciban por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid más 7,8 millones de euros anuales de forma opaca mediante prórrogas sin concurso público.