A partir de este momento la vacuna contra el coronavirus no se distribuirá por colectivos, sino por edades. Así lo acordará este miércoles la comisión de Salud Pública, según ha adelantado la Cadena Ser.

De esta manera se proponen tres grupos de vacunación: el primero incluiría a los mayores de 80 años, el segundo a las personas de entre 70 y 79 años y el tercero a quienes tienen entre 56 y 69 años. Además de ellos, se pretende vacunar también a los menores de 55 años que, por presentar patologías previas o cualquier otra circunstancia sean susceptibles de ser considerados de alto riesgo.

¿Qué vacuna se utilizará?

Todos los grupos mencionados anteriormente serán inmunizados con las vacunas de Pfizer y Moderna. Por su parte, a las personas de entre 45 y 55 años se les administrará la de AstraZeneca.

Cabe destacar que las autoridades sanitarias siguen estudiando la posibilidad de inyectar una única dosis a los mayores de 55 años que ya han pasado el covid y que tuvieron una PCR o un test de antígenos positivo.

Más de un millón de personas vacunadas

Este martes se administraban más de 62.000 nuevas vacunas, de las cuales 26.831 se corresponde con la segunda dosis. De esta manera, son ya 1.096.922 las personas vacunadas con las dos dosis en nuestro país, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

En cuanto al ritmo de vacunación, este sigue siendo positivo, ya que las comunidades autónomas han puesto alrededor del 90% de los viales recibidos, a pesar de que esta semana Moderna ha entregado menos vacunas a la Unión Europea debido a un nuevo imprevisto.

Las comunidades que más vacunan

A pesar de que el reparto de dosis está siendo positivo en general en toda España, se da una diferencia notable de éste en función de cada comunidad. De esta manera, los territorios que se sitúan a la cabeza son Aragón, que ha inyectado el 100,8% de las dosis recibidas, seguido de Canarias (97,5%), Cantabria (96,8%), La Rioja (95,7%) y Extremadura (95,2%).