El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido entrevistado este jueves por Susanna Griso en Espejo Público, donde ha valorado la victoria histórica del Partido Popular en Andalucía, que ha comparado con la suya en las elecciones generales del año 2000. Aznar ha rechazado un enfrentamiento entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, porque son modelos “complementarios” para el PP y que competirán por ver qué modelo es más atractivo a nivel fiscal y de captación de inversores.

Aznar también ha lanzado varias alertas sobre la situación económica y “los tiempos complicados” que se avecinan a la vuelta del verano: “La gente lo tiene que saber y tenemos que hacer todos un esfuerzo”. Además, ha rechazado que las pensiones se liguen a la inflación y ha defendido el sistema implantado por Mariano Rajoy y eliminado por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que las pensiones solo subían un 0,25%, perdiendo poder adquisitivo. Para Aznar, la revalorización actual “es un escenario catastrófico e inviable”.

Relacionado Escrivá defiende la indexación de las pensiones: “Existe en todos los países de nuestro entorno"

Se compara con la victoria en Andalucía

El expresidente del Gobierno ha pedido “ver con humildad” el resultado de las elecciones en Andalucía, donde el PP ha conseguido por primera vez en su historia una mayoría absoluta, pero acto seguido ha señalado que el resultado es “muy similar a lo que me pasó a mí en el año 2000”. Para Aznar, él hizo una gestión positiva “en mi primero gobierno de coalición (en realidad, gobernó en solitario con apoyo parlamentario de CiU) y la gente te premia con una mayoría absoluta cuatro años después”.

Según Aznar, en Andalucía “se ha premiado una estrategia de gobierno buena: hay sensación de que Andalucía mejora y está haciendo las cosas bien y hay una sensación muy negativa respecto al Gobierno de la nación”. Esto “marca una tendencia en España y en el centro derecha”, ha dicho el expresidente, quien cree que “el PP vuelve a ser un partido ganador” que capta “el voto útil” y experimenta una “absorción por el centro”. Pero Aznar no se conforma con la OPA a Ciudadanos y pide también virar hacia Vox: “Hay que tener capacidad de absorber por la derecha y demostrar ser competente y capaz”.

“La nueva política de los nuevos partidos ha durado muy pocos años y ha rendido muy pocos frutos. La crisis del bipartidismo no ha resultado beneficiosa para el país, pero se puede acabar”, ha dicho Aznar, que ha predicho que “la izquierda en su conjunto, las mareas y las pesadillas van a bajar, va a haber un partido ganador, donde se va a dirigir todo el voto moderado”. “El PP ha encontrado su camino con un líder seguro, inteligente y fiable”, ha dicho Aznar sobre Alberto Núñez Feijóo, mientras que “el proyecto personalísimo de Pedro Sánchez solo consiste en resistir y estar donde está. Está condenado a la desaparición, porque estar por estar en la vida política es una forma de hacer perder el tiempo a los países”.

Moreno Bonilla y Díaz Ayuso

Sobre el posible enfrentamiento interno en el Partido Popular, tras el auge de Moreno Bonilla y un posible eclipse de la figura de Ayuso, el expresidente del Gobierno cree que ambos son “políticamente complementarios”. “Va a ser un fenómeno interesante en la vida política española, Andalucía y Madrid va a competir por ver cuál modelo es más atractivo: presentación fiscal, atracción de inversores, quien liberaliza más, quien da más oportunidades”.

Aznar ha presumido de que en sus gobiernos tuvo “equipos muy competentes”, aunque buena parte de sus ministros han acabado imputados o salpicados por la corrupción -Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Cristóbal Montoro, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos…- Aún así, el expresidente del Gobierno ha entrado a valorar el caso de Mónica Oltra, después de que Griso le preguntase si se ha acordado de Rita Barberá y Francisco Camps. “A mí no me gusta pasar factura a nadie, cada uno tienen que entender las responsabilidades que tiene de la mejor manera posible”, ha dicho Aznar, quien ha criticado la “falta de responsabilidad” en la política actual. “Los tribunales dictaminan otras cosas, menos la responsabilidad política. Esto toca a los políticos, con respeto a los parlamentos y las Cortes”.

Recorte de pensiones

Aznar también ha dedicado buena parte de su entrevista a alertar sobre una supuesta crisis económica venidera, que es el argumento actual en el PP que también usa Isabel Díaz Ayuso. “Vienen tiempos muy complicados, la gente lo tiene que saber y tenemos que hacer todos un esfuerzo”, ha dicho el expresidente, que ha quitado culpa de la inflación a la guerra en Ucrania: “Eso viene de antes”. “La única manera de afrontar la realidad es verla, si tuviese una empresa o una familia la prepararía para ese escenario complicado, hay que decirle la verdad a las personas y no engañar a la gente porque si no las consecuencias serán peores”, ha asegurado el expresidente del Gobierno.

Dentro de esos esfuerzos, Aznar ha sugerido un recorte en las pensiones. “El Gobierno de Rajoy hizo una reforma muy razonable que se ha deshecho”, ha dicho el expresidente. Se refería así al factor de sostenibilidad y a la reforma que solo se comprometía a una subida del 0,25% anual de las pensiones, independientemente de cuánto suban los precios. En cambio, indexar las pensiones a la inflación, como se ha vuelto a hacer ahora, “es un escenario catastrófico, inviable”. “La Seguridad Social tiene un agujero de decenas de miles de millones y hay que pedir préstamos, eso es engañar a los pensionistas”, ha añadido Aznar