El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, dedicó una peineta a la procuradora socialista Rosa Rubio cuando ésta segunda se encontraba defendiendo ayudas para las personas celíacas durante el debate parlamentario de la comunidad el pasado miércoles por la mañana. Desde la formación conservadora no negaron que el gesto se diese, pero lo calificaron como un “gesto natural e involuntario” y no como una falta de respeto.

El máximo responsable del PP en la comunidad ha tratado de justificarse, pero no ha logrado frenar la polémica y la crispación política generada tras la publicación del vídeo, que deja poco lugar a dudas. No obstante, el dirigente popular no ha sido el único en perder las formas con acciones que no caben en un espacio parlamentario, este ha sido el último ejemplo de una peineta, pero hay otros de conocidos líderes populares:

José María Aznar

El precursor de esta vejatoria respuesta popular es nada más ni nada menos que el mismísimo Aznar en 2010 a los estudiantes que le abuchearon en la Universidad de Oviedo. Un despectivo gesto del que no mostró arrepentimiento en absoluto. "Con las personas descaradas la respuesta debe ser descarada", dijo al respecto en declaraciones al diario italiano Il Giornale, donde llegó a decir que le causaba risa.

El suceso ocurrió a la conclusión del discurso de Aznar en un acto organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y Nuevas Generaciones del PP. A la salida del aula magna y rodeado de guardaespaldas, Aznar se dirigió al grupo de una treintena de estudiantes que le había increpado de forma reiterada desde un piso superior mostrándoles el dedo corazón de su mano izquierda. El gesto fue captado por las cámaras de los medios presentes, creando críspación, que desde el partido argumentaron que era fomentada por Zapatero, eludiendo la peineta de Aznar.

Peineta de Aznar en 2010

Federico Trillo

Tan ejemplar resultó el gesto que lo imitaron. El entonces diputado y responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, cuando se topó con un grupo de ciudadanos indignados en Torrevieja, en mayo de 2011, durante una visita junto al expresidente valenciano Francisco Camps. Trillo lo negó la mayor pese a la evidencia de las imágenes, que retrataron gesto del dirigente popular con el que respondió a las protestas contra la corrupción.

Una veintena de manifestantes le recibieron en el mitin con carteles y pancartas en los que se podían leer lemas como "Váyase señor Camps" o "Basta de imputados". Las manifestantes y seguidores del PP, se enfrentaron verbalmente a la finalización del evento del partido y tuvo que intervenir la policía para separarlos.

Peineta de Trillo en 2011

Juan Antonio de las Heras

De las Heras comenzó su cargo como teniente alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara con una declaración de intenciones en forma peineta a los manifestantes del pregón de Almudena de Arteaga, en septiembre de 2011. Una peineta, que dio la vuelta a España, fue la respuesta que dio el senador y primer teniente alcalde de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, a los profesores que protestaban por los tijeretazos en educación el 9 de septiembre de 2011.

Juan Antonio de las Heras peineta

Luis Bárcenas

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que acumula un total de 31 años de cárcel, cumplirá 12 de ellos, por la trama Gürtel. El controlador de la presunta caja B del PP regresaba de Canadá, en febrero de 2013, donde había hecho una escapadita (entre comparecencia y comparecencia ante el juez) para practicar esquí cuando se topó en el aeropuerto de Madrid con un grupo de ciudadanos que protestaba contra la corrupción. Les dedicó una peineta. No en vano, Francisco Correa, le llamaba cariñosamente como 'Luis el Cabrón'.

Peineta de Bárcenas

Alfonso Fernández Mañueco

Quizás forma parte del argumentario del Partido Popular para responder a la oposición, pero una peineta también ha sido el gesto del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco este pasado miércoles a la procuradora socialista Rosa Rubio mientras esta se encontraba en la tribuna defendiendo ayudas para las personas celíacas.

El mandatario se dispuso a salir de la Cámara, previa conversación con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. “Supongo que al presidente de la Junta de Castilla y León le importará escuchar los problemas de los celíacos”, ironizaba la diputada desde su escaño ante los aplausos de las filas socialistas y fue cuando el líder de la Junta pasó por delante del la bancada del PP, dando la espalda a la portavoz del PSOE y mostrándole su dedo medio

Los grupos parlamentarios de la izquierda se han pronunciado al respecto de un gesto que todos recriminan. La propia procuradora socialista reconoce en declaraciones al diario El País que cuando fue consciente de lo que había pasado tuvo que mirar varias veces las imágenes para creérselo. 

Mañueco peineta