La vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Izquierda Unida, Concepción Sáez, presentó su dimisión como miembro del órgano de gobierno de los jueces debido a la situación "insostenible" que vive la institución, tal y como ha adelantado eldiario.es.

La jurista ha confirmado su decisión a través de una misiva al presidente, Rafael Mozo, y en ella destaca que su continuidad es "inutil" y explica su "incapacidad de tomar determinadas decisiones en el ejercicio ordinario de las competencias”. Asimismo, destaca que, a pesar de que el mandato del CGPJ expiró en 2018 y la mayoría conservadora no representa la actual situación del Parlamento y el bloqueo sitemático del PP a realizar cualquier tipo de reforma, considera que se le ha acabado la "paciencia".

En su carta, augura una "larga crisis" y añade que “resulta difícil pronosticar cuándo y cómo se resolverá”. A pesar de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, estuvo a punto de llegar a un acuerdo con el Gobierno por certificar la renovación, las presiones le llevaron a renunciar a su promesa. De esta manera, desde Génova se ha instigado a perpetrar una situación anómala y que deja en evidencia el respeto del PP a la independencia del Poder Judicial.

La plaza vacante dejada por Sáez abre la puerta a aumentar la mayoría conservadora del órgano judicial.

Rafael Mozo renuncia a su salario

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha renunciado este miércoles al sueldo que corresponde a quien encabeza este órgano y el Tribunal Supremo (TS), quedándose con el de vocal, para evitar "cualquier menoscabo" a su "honorabilidad" y a la "imagen" del gobierno de los jueces.

Mozo ha reaccionado así a una noticia publicada este mismo miércoles por El Español titulada: 'Escándalo en la Justicia: Mozo cobra 151.000€ como presidente del TS y del CGPJ, sin pisar el tribunal'.

En un comunicado difundido por el CGPJ, Mozo explica que las retribuciones que recibe desde el pasado 13 de octubre, cuando el CGPJ le puso al frente del órgano tras la dimisión de Carlos Lesmes días antes, son las establecidas para el presidente del Consejo y el Supremo según el artículo 22.1.1 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Cabe recordar que la dimisión de Lesmes como presidente del CGPJ y del TS, para forzar un acuerdo político de renovación del Consejo, supuso una bicefalia en la cúpula del Poder Judicial, ya que en la primera institución fue sustituido de forma interina por Mozo mientras que en la segunda fue reemplazado por el magistrado del TS Francisco Marín Castán, tras la negativa de ambas sedes a aceptar al sucesor designado por la otra como nuevo jefe.