El barómetro del mes de enero publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con Félix Tezanos al frente, ha preguntado a los españoles por dos cuestiones poco comunes en este tipo de encuestas: la renovación de los órganos constitucionales, en la que la mayoría de los consultados culpa al PP del bloqueo sistemático del CGPJ, y el bloqueo del TC a la votación de la reforma del Código Penal en el Senado que tuvo lugar hace cerca de un mes, en la que los españoles consideran que el tribunal de garantías no debería haberse entrometido en la tramitación parlamentaria.

Es así como los participantes en el barómetro han respondido por un 39% que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo es el responsable del bloqueo sistemático del Poder Judicial y el TC, mientras que, por el lado contrario, el PSOE obtiene un 17,7%. Sin embargo, cabe destacar que, al ser preguntados por las dos formaciones en conjunto, debido a que son las que estaban a cargo de las negociaciones, un 15,5% valora que la culpa es de ambas. 

Los españoles, preguntados por el bloqueo judicial

Además de esta pregunta, se han sucedido otras en el barómetro de Tezanos para conocer hasta qué punto la ciudadanía se ha interesado por la reforma del Código Penal del Gobierno y el longevo retraso en la renovación de los órganos constitucionales.

Preguntados así por si han tenido conocimiento de la reforma aprobada en el Congreso y Senado, un 73,7% asegura que “sí”, mientras que un 24% que “no”. En cuanto a las modificaciones legales que en ésta se incluían, un 70,7% afirma conocerlas, mientras que el 27,2% las desconoce.

Entrando más en las causas que han declinado en la situación del bloqueo, los españoles son preguntados por su opinión acerca de los dos magistrados del Constitucional que tenían su mandato caducado tomaran parte de las votaciones en las que se decidía su continuidad o no. Es así como un 41,7% han votado “muy mal”, un 31,9% “mal” y solo un 12,2% “bien”.

Asimismo, sobre si se encuentran a favor o en contra de que los jueces puedan prohibir que el Parlamento debata leyes en trámite, un 29,4% se decanta por la primera opción, mientras que el 57,2% prefieren que no tomen partido.