El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido conversaciones este viernes con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, así como el líder de la oposición al régimen, Edmundo González, en aras de que España muestre su voluntad de “contribuir a acercar posiciones” para una transición pacífica tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Así lo ha trasladado a través de redes sociales: “España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos”, ha reiterado, señalando al tiempo que España desea “acompañar en esta nueva etapa y contribuir en acercar posicionar” para alcanzar dicho objetivo.

En los mismos términos, Sánchez ha enfatizado que América Latina “sabe que cuenta con el apoyo de España”, tal y como trasladó la pasada semana “a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay”.

 

Cabe recordar que la postura de España ante los últimos acontecimientos no ha variado. Las primeras palabras de Sánchez el pasado sábado advirtieron de que España “no reconocerá” la intervención orquestada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a Venezuela al considerar que “viola el Derecho Internacional” y empujaba al país a “un horizonte de incertidumbre y belicismo”.

Sobre esta premisa, ya desde el plano europeo, el mandatario español dejó en claro que lo sucedido en Caracas asiente “un precedente terrible” en el tablero geopolítico ante un escenario de “inseguridad”: “No nos vamos a callar ante violaciones como las que se están produciendo y, por tanto, España no va a ser cómplice de tal atropello”, esgrimió.

En lo que concierne al papel de España en esta escalada de tensiones al otro lado del Atlántico, con la liberación este jueves de presos políticos en Venezuela, de entre ellos, cinco españoles, el país latinoamericano agradeció la intermediación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Desde hace diez años viene sumando todas las capacidades para trabajar en conjunto por la connivencia nacional”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.

Venezuela, en manos de Delcy Rodríguez

El paso más inmediato que ha dado el país latinoamericano tras la detención de Maduro y su mujer, que serán juzgados en Nueva York por presuntos delitos de narcoterrorismo, fue entregar la presidencia encargada a la ‘número 2’ de Miraflores, Delcy Rodríguez, ahora en primera línea de esta nueva etapa política en Venezuela, sin horizonte electoral fijado en el calendario y con la oposición encabezada por Edmundo González y María Corina Machado en frente.

El marco de actuaciones aún es incierto, puesto que Trump ha manifestado su intención de controlar el futuro político de Venezuela, así como de beneficiarse de sus recursos petroleros durante un prolongado periodo de tiempo. Por lo pronto, ha descartado convocar elecciones presidenciales, y ha ahondado en el papel de “cooperación” que Rodríguez debe mantener con Washington para encauzar la transición del país tras la era Maduro.

En lo que concierne a la oposición al régimen chavista, con motivo de este reciente contacto diplomático de España, Edmundo González se ha hecho eco de ésta llamada desgranando que le ha manifestado a Sánchez que, por un lado “la liberación de los presos políticos venezolanos no puede ser selectiva y, además, debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional”. Asimismo, y sobre el papel de la Comunidad Internacional, el líder opositor ha señalado que “conoce bien la diferencia entre gestos tácticos y compromisos reales con la democracia y el Estado de Derecho”, por lo que ha abogado por una Venezuela con una “transición real”, haciendo mención a la voluntad expresada en la última cita en las urnas en julio de 2025.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio