Tras la operación del pasado 3 de enero en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perpetró ataques aéreos sobre Venezuela con la posterior detención de su presidente, Nicolás Maduro, y la escalada de tensión en el plano internacional, este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha mantenido el primer contacto por parte del Ejecutivo con la Administración de Donald Trump, con una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio.

Al término del encuentro, que ha durado cerca de media hora, el titular de la cartera de Exteriores ha informado de ello a través de su cuenta de X (antes Twitter), a la vez que ha expresado el compromiso de España con Venezuela. "He mantenido una conversación con Marco Rubio sobre la situación en Venezuela. España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa. También hemos abordado Ucrania y Gaza", ha informado el ministro. Al margen de ello, por el momento no han trascendido más detalles sobre dicha conversación, con el telón de fondo de la condena del Gobierno de España a lo que consideran una violación del Derecho Internacional por parte de Trump sobre Venezuela.

Con todo, este encuentro supone la segunda vez que Albares y Rubio se reúnen de forma telefónica para abordar la actualidad internacional. La primera de ellas se dio el pasado mes de abril, previo a la reunión ministerial de la OTAN. Además, en mayo el ministro de Exteriores acudió a la sede del Departamento de Estado en Washington y, un mes después, se encontraron de nuevo en la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya (Países Bajos), donde el presidente del Gobierno español declinó elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB.

Defensa del "rearme moral"

Apenas dos días después de conocerse los ataques de la Administración de Donald Trump al país gobernado por Maduro, el ministro de Exteriores defendió el rechazo del Gobierno español a una acción “contraria al derecho internacional” que amenaza “el principio de soberanía y de resolución pacífica de cualquier controversia entre estados que tienen que ser respetados”, aseguró en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

En esa línea, el ministro de Exteriores sostuvo que cualquier solución para Venezuela “no puede venir impuesta desde el exterior, y mucho menos por la fuerza” y que tiene que producirse un “diálogo pacífico y democrático entre venezolanos” que evite el “caos y la desestabilización” en la región. Al hilo de ello, desde Exteriores se puso de relieve los principios de “igualdad soberana, resolución pacífica de controversias y respeto a la Carta de las Naciones Unidas” que constituyen la base del orden internacional que ha permitido “décadas de estabilidad y prosperidad”, particularmente en Europa. Con ello, Albares reivindicó el papel activo y de liderazgo español tanto en la Unión Europea como en América Latina para preservar un marco multilateral predecible y basado en normas”, frente a lo que calificó como la imposición de “la ley del más fuerte”.

En otro orden de cosas, el titular de la cartera de Exteriores defendió que España no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en julio de 2024, “al no haberse garantizado el acceso a las actas electorales ni los mecanismos de verificación necesarios”. Sin embargo, el ministro puso de relieve que existe un Ejecutivo venezolano que ocupa el asiento del país en Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comunidad Iberoamericana, y cuya arquitectura institucional “está definida por una Constitución que prevé la asunción temporal del poder en caso de imposibilidad del presidente”. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio