El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se estrena en este año electoral con una encuesta que mantiene las distancias entre los dos grandes partidos del arco parlamentario. El trabajo de campo se ha enmarcado después de la crisis judicial y la reforma del delito de malversación por parte del Gobierno central y antes de la polémica antiabortista en Castilla y León. El PSOE eludiría las consecuencias de la remodelación del Código Penal, frente a un Partido Popular que no rentabiliza su batalla en el Tribunal Constitucional contra Moncloa.

En el Gobierno eran plenamente conscientes de que la reforma del Código Penal minimizaría sus pretensiones electorales. Altos cargos del Ejecutivo asumían tanto en público como en privado que la supresión del delito de sedición y la remodelación de la malversación les pasarían factura electoralmente. Un riesgo que entendían necesario. Sin embargo, a juzgar por los datos del primer barómetro del CIS para este electoral 2023 el golpe no ha sido tan duro como se esperaba. Los socialistas contienen al Partido Popular después del rejonazo del mes de diciembre (pasaron de una diferencia de siete puntos a dos), aglutinando en torno a ellos a un 30,2% de los sufragios.

En el segundo escalafón se mantienen los conservadores (28,5%), con Alberto Núñez Feijóo a los mandos. La formación popular devoró gran parte de la distancia que le separaba de sus adversarios en noviembre, hasta reducirla a escasos dos puntos. Un 2% de diferencia que se mantiene en este barómetro. La crisis judicial habría laminado el empuje del PP del final de curso, lastrando también sus opciones de rentabilizar el desgaste del Gobierno por la reforma del delito de malversación.

La alegría en esta edición del CIS embarga a Unidas Podemos. La formación morada capitaliza la mayor subida con respecto al barómetro del mes de noviembre. El socio minoritario del Gobierno aumenta la distancia con respecto a un Vox que continúa en caída libre, repuntando hasta los 14,4 puntos porcentuales. Los ultraderechistas pierden fuelle y se detienen en un 10%, incapaces de remontar el vuelo en los últimos meses.

Tal y como se menciona con anterioridad, el trabajo de campo de esta encuesta se circunscribe al periodo comprendido entre el 2 y el 12 de este mes de enero. Es decir, no ha recogido el resultado final del proceso de refundación de Ciudadanos. Los liberales, que celebraron su Asamblea este pasado fin de semana, en la que ratificaron al ticket Adrián Vázquez-Patricia Guasp como secretario general y portavoz política respectivamente, apenas obtienen una ligera mejora que les acerca al umbral del 3%, aunque aún queda por esperar la reacción del electorado a estos sustanciales cambios en el organigrama y argumentario centrista.

Díaz continúa como mejor valorada

En el espectro de la valoración individual de líderes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (4,87), conserva el primer puesto, a escasas décimas del segundo en liza, que no es otro que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (4,38). El bronce es para el presidente del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a tan solo 0,1 puntos de diferencia.

Por detrás del dirigente gallego emerge el rostro del líder de Más País, Íñigo Errejón, que se mantiene en torno a los cuatro puntos, alejado de una Inés Arrimadas que firma un escueto 3,3 de nota. Cierra la terna valorativa el presidente de Vox, Santiago Abascal, encasquillado en el perenne 2,7.

Noticia en ampliación...