El pasado miércoles el juzgado de Instrucción Número 4 de Badalona (Barcelona) enviaba a juicio oral al exalcalde y candidato del PP a las elecciones municipales, Xavier García Albiol. La postura inmediata de la formación conservadora, a poco de conocer la decisión, fue en contra de sus propios estatutos.

El documento reza que “se abrirá un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral del procedimiento judicial correspondiente” al tratarse de un delito relacionado con la corrupción. Sin embargo, no solo no se hizo esto, sino que Alberto Núñez Feijóo considera adecuado mantenerlo en el Comité de campaña de los próximos comicios autonómicos y municipales.

Sobre Albiol

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha estado este jueves en Onda Cero, donde ha sido entrevistada por Carlos Alsina. Durante la conversación ha mantenido lo que desde Génova vienen días manifestando. Es decir, que no se trata de un caso de corrupción.

Por el contrario, apunta la diputada, obedece a un “procedimiento judicial que tiene que ver con su actividad administrativa en el Ayuntamiento de Badalona”: “No tiene nada que ver con la corrupción”.

No tiene nada que ver con la corrupción

En la misma línea, y a pesar de lo que explicaba en la tarde de ayer y recuerda aquí en el día de hoy ElPlural.com respecto de la Biblia del partido, Gamarra ha defendido que “se le está aplicando los estatutos” y que, además, Albiol “está presentando toda la documentación”. “El estatuto recoge la presunción de inocencia”, remacha.

Fernández Díaz

Los reproches a la hasta ahora manera de pronunciarse que ha tenido el PP sobre los hechos no tardaron en llegar, siendo el PSOE el primer partido en pronunciarse. Los socialistas sí que hablan de “corrupción” en sus declaraciones y recuerdan que no es el único dirigente popular que se está señalado por la Justicia.

En la lista se encuentra el Consell de Ibiza, Vicent Marí -imputado-, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz -bajo investigación en el Senado y cuyo caso ha seguido muy de cerca este medio- y Jorge Fernández Díaz, para quien la Fiscalía pide 15 años de prisión al estar involucrado en la trama Kitchen, de espionaje ilegal.

Sobre este último ha respondido también Gamarra en los micrófonos, queriendo marcar distancia entre casos: “Si no recuerdo mal, el señor Fernández Díaz está de baja en el Partido Popular”.

Alsina ha apretado a la portavoz parlamentaria del PP preguntándole si el que fuera ministro del Interior durante la era Rajoy estaba suspendido de militancia. La entrevistada lo ha negado y ha enfatizado que “está en situación de baja formalmente”.

Moción de censura

La persona que es cara visible de los populares en la Cámara Baja ha vuelto a justificar la abstención de su partido en la moción de censura fallida presentada por Vox y para la que propusieron al economista Ramón Tamames. Como hiciera desde la tribuna, la portavoz del grupo parlamentario ha mentido que no votaron que ‘no’ -como sí hicieron en la que presentó la ultraderecha en 2020- por “respeto” al “profesor Tamames”, pese a ser una decisión que Feijóo había anunciado con semanas de antelación.

“Tampoco todo tiene que haberse comentado antes de que se produzca el debate”, ha apuntado, poniendo nuevamente el valor de lo que representa el ex del PCE: la España “de la Transición y de la reconciliación”.

“¿Si no hubiera sido Tamames, sí que hubieran votado en contra?”, le ha planteado el periodista. “No lo sé, porque como no sé quién hubiera sido el candidato alternativo no nos lo hemos planteado”, ha respondido. En cualquier caso, “no era ni el momento, ni el proyecto, ni la persona” adecuados para utilizar la herramienta parlamentaria.

Sobre la posibilidad de haber cambiado el voto hacia la negativa si el candidato hubiera sido Santiago Abascal -como en 2020- la portavoz tampoco se ha mojado demasiado: “O no (hubiéramos votado en contra). Nunca se sabe porque no era el supuesto y por lo tanto no nos lo planteamos.

El resto de la lectura que ha hecho Gamarra sobre la jornada que ha marcado los últimos días de la agenda política va en la dirección en la que se pronunció desde la tribuna. En ese sentido, ha insistido en que la moción “se va a producir en las urnas” el día 28 de mayo y que el esperpento de las últimas horas “dio oxígeno a Pedro Sánchez”.

La moción se va a producir en las urnas (…) A Pedro Sánchez le dio oxígeno

No solo ha cargado contra Vox por su “utilización” de la moción de censura, sino también contra el propio presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, encargada de subirse a defender la postura de la coalición a diez días de que Sumar presente su puesta de largo. “Se convertía en la marca blanca al frente de Podemos”, ha emplazado sobre la también ministra de Trabajo y su proyecto.