El pasado 8 de octubre tuvo lugar en Barcelona una masiva manifestación que discurrió por la Vía Laietana y que dejó todo tipo de imágenes. Una de ellas fue la curiosa camiseta que lució Álvaro de Marichalar. Sobre una camiseta normal, cosió a un lado el escudo del Real Madrid, y al otro el del FC Barcelona. Una mezcla que fue acompañada por una estrella de David adornada con el escudo de España.

“Yo soy navarro, y por eso soy catalán”, decía el descendiente acreditado del rey Jaume I. Unas palabras que tuvieron diferentes interpretaciones. Sin embargo, las aclaró hace unos días en una entrevista que concedió a La Vanguardia: “Al ser navarro, soy español, por tanto, catalán, canario y gallego. Y quien se siente español, se siente europeo. Es una cadena muy sencilla”.

Pero más allá de lo que se pudiera sustraer de sus declaraciones, Marichalar acudió al programa ‘Deluxe’ de Jorge Javier Vázquez como invitado. La idea de contar con él parecía buena, pero lo que seguidamente empezó con el pie izquierdo provocó el presentador no le acabara concediendo la palabra.

 Una aparición desafortunada

Algunos ya han comparado esta situación con el famoso “yo he venido a hablar de mi libro”, de Paco Umbral. Extrapolándolo al plató de Telecinco, sería algo así como “yo he venido a hablar del procés”.

El reto de Jorge Javier Vázquez era entrevistar al ex cuñado de la Infanta Elena. Aunque el punto fuerte de su invitado estaba en poder hablar con él sobre el ‘procés’ en Cataluña. Fue entonces cuando se dio demasiada cuerda al tema, hasta el punto de que nadie sabía cuándo se acabaría.

Mientras Marichalar seguía estancado en el enfrentamiento entre la Guardia Civil y los Mossos, Jorge Javier decidió cortar por lo sano. “Eres un maleducado y se acabó. Buenas noches Álvaro. Fuera. Cambiamos de tema”.

“Situación nazi-comunista”

Una comparativa un poco ociosa, sobre todo por la situación que se estaba viviendo. En medio de la manifestación convocada el 8 de octubre, Marichalar afirmó ante los micrófonos que venía “conduciendo desde París” para poder manifestarse “con el resto de españoles contra el nacismo”