Ni Mariano Rajoy ni José María Aznar estarán en Valencia para la clausura de la Convención Nacional "itinerante" del Partido Popular, aunque si serán de la partida en dos mesas de debate en Santiago y Sevilla. Tampoco acudirá Cayetana Álvarez de Toledo. Según ha avanzado El Independiente, la otrora portavoz parlamentaria del PP ha criticado el formato del cónclave, fundamentalmente la ausencia de debate “de las ideas”. “Me han invitado para aplaudir y no para trabajar”, ha censurado.

“El sentido de una convención ideológica está basada en las ideas. Si me hubieran invitado a trabajar en esas ideas, por supuesto que habría ido, pero no se me ha invitado a trabajar, sino a aplaudir en la clausura”, censura Álvarez de Toledo en declaraciones a El Independiente.

Según apunta el citado medio, desde la formación transmiten que han cursado una invitación genérica, firmada por el propio Pablo Casado, tanto a Cayetana Álvarez de Toledo como al resto del grupo parlamentario. En ella se les convoca a la clausura de la Convención del próximo 3 de octubre en la Plaza de Toros de Valencia, hogar de reseñables efemérides en el historial conservador.

Si me hubieran invitado a trabajar en esas ideas, por supuesto que habría ido, pero se me ha invitado para aplaudir

El líder del Partido Popular promete en la invitación “relanzar” su proyecto político con el fin de allanar el camino hacia el Palacio de la Moncloa. Además, llama a sus diputados a respaldarle durante el fin de semana.

Desde Génova han restado importancia a la posible ausencia de Álvarez de Toledo. “No sabemos los cargos o diputados que vienen o no”, explican fuentes de la formación a ElPlural.com, que detallan que los asistentes “no se acreditan” si no que, directamente, “vienen”. En resumidas cuentas, los componentes del Grupo Parlamentario y otros cargos tienen “libertad” para asistir o no al cónclave.

Asimismo, han preferido no valorar el desmarque de la ex portavoz parlamentaria: “Si no viene, no creo que sea la única diputada, senadora, consejera o concejala de cualquier punto de España que no lo haga”. Lo que sí refutan desde Génova es que “a nadie se le ha invitado para aplaudir”, arguyendo que el PP no está en ese plano.

Sin Rajoy ni Aznar, pero con Ayuso

Los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, no estarán entre el público en la clausura de la Convención itinerante en Valencia. Sin embargo, sí serán partícipes en dos mesas de debate en los días previos y por separado.

El 27 de septiembre está previsto que Rajoy intervenga en el debate sobre Libre mercado y propiedad privada, que se celebrará en Santiago y en la que se abordarán asuntos como empleo, vivienda, fiscalidad o turismo.

Por su parte, José María Aznar intervendrá en una mesa localizada en Sevilla en una ponencia que recibe el nombre de Estado de Derecho y Seguridad. El ex jefe del Ejecutivo y ex presidente del Partido Popular debatirá sobre inmigración, independencia judicial y regeneración.

Al contrario que Aznar y Rajoy, quien sí acudirá al fin de fiesta es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tras retocar su gira por Estados Unidos y adelgazar su agenda de compromisos, la jefa del Ejecutivo regional acudirá a la mesa con el resto de barones conservadores que el PP ideó para obligarla a acudir.

La jefa del Ejecutivo madrileño viajará este mismo fin de semana a Estados Unidos en un viaje mediante el cual busca el posicionamiento de la región entre inversores y la jet set norteamericana, así como la potenciación de la "marca Madrid". Sol lleva desde junio preparando el periplo de Ayuso por la 'tierra de la libertad', haciendo especial hincapié debido a la coincidencia con la celebración del mes de la hispanidad.

La pasada semana, fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraron a este periódico que su voluntad no era otra que "asistir" al gran cónclave popular. Sin embargo, estas mismas fuentes lamentaban que desde Génova no se había informado del horario de la intervención que diseñó la cúpula conservadora para asegurarse la presencia de la jefa del Ejecutivo regional. Por su parte, desde la nave nodriza del Partido Popular justificaban que aún no existieran horarios con la "ingente cantidad de invitados".