La polémica por las medidas antiabortistas planteadas por Vox en Castilla y León sigue muy viva. La formación ultraderechista se resiste a dar su brazo a torcer, tensando aun más la cuerda con el Partido Popular. Después de unos días de aparente calma entre ambos partidos, este martes los de Abascal han vuelto a la carga, reprochando al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que les “desautorizara” y advirtiendo de que “toman nota” para futuros pactos electorales.
Ha sido el propio líder de Vox, Santiago Abascal, el que ha aprovechado su turno de réplica a la intervención de Pedro Sánchez para aparcar durante unos instantes sus filias con el presidente del Gobierno y criticar al PP y a Feijóo por “desautorizar” al Ejecutivo de Castilla y León respecto a las medidas para mujeres embarazadas. “¿Necesitaban el permiso del PSOE?”, ha preguntado con sorna el presidente de los ultras. “¿Cuándo negociemos algo con ustedes vamos a tener que ir a pedir permiso a estos señores?”, ha añadido.
De esta manera, según Abascal, el único objetivo de las medidas antiabortistas era que las mujeres reciban “más información” durante el embarazo. “¿Quién está en contra? ¿A qué temen? ¿Qué quieren ocultar?”, ha seguido preguntando.
Asimismo, Abascal también ha reprochado a Feijóo la “zarandaja” propuesta de los populares de que gobierne la lista más votada, y lo ha tildado de “antidemocrática” -la maniobra del dirigente gallego ha recibido el rechazo unánime no solo del resto de formaciones que conforman el Congreso de los Diputados, sino hasta de la propia Isabel Díaz Ayuso-.
Además, el líder de Vox ha reivindicado la necesidad de "estar a la altura" ante "el peor Gobierno de nuestra historia". "Los españoles necesitan una alternativa", ha insistido, sosteniendo que “nunca ha habido más motivos para censurar al Gobierno” y pidiendo al PP que “no tenga miedo”.
“Marketing al estilo norcoreano”
Por otra parte, tras esta advertencia al PP, Abascal ha vuelto a la carga contra Sánchez, criticando sus vídeos "de marketing al estilo de líder norcoreano" jugando a la petanca "con sus propios afiliados". "Solo en el extranjero puede pasear sin ver el rastro de ruina e indignación que generan sus políticas", ha afeado.
Con ello, ha criticado las reuniones de Sánchez en el Foro de Davos con "multimillonarios" que le "dictan" las políticas en función de sus "delirios ideológicos". A su juicio, es muestra de la "concepción política" de Sánchez: "Autocracia interior y sumisión exterior".
En este punto, ha vuelto a cargar contra la Ley de Cambio Climático y la imposibilidad de explotar los recursos energéticos que hay en España y ha ironizado sobre el estudio que alerta de un posible giro en la rotación del núcleo de la Tierra. "Me ha costado conciliar el sueño", se ha burlado.
Mientras, ha advertido de que China es el país más contaminante y los europeos son quienes sufren las "políticas energéticas suicidas" que, a su juicio, han permitido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sintiera "fuerte" para "agredir" a Ucrania.
"No hay gobierno europeo comprometido con Ucrania y con la defensa de su soberanía que pueda fiarse de usted y de su Gobierno, porque no hay más que ver su Gobierno y sus socios de gobierno y de investidura para entender la desconfianza que genera usted cada vez que sale fuera de nuestras fronteras", ha censurado.
Por último, el líder de Vox ha terminado su intervención acusando a Sánchez de formar parte de una generación de políticos europeos que están llevando a Europa "al borde del precipicio" y han traído al contienen "cientos de delitos importados". "Avalanchas en las fronteras, dependencia energética de terceros países, destrucción de la industria y de las clases medidas, todo en beneficio de la China comunista y de sus aliados", ha sentenciado.