Cada vez son más los agentes y representantes sociales los que en las últimas horas han dado luz verde a los indultos de los líderes independentistas condenados por el procés. A las puertas de que el Consejo de Ministros conceda esta medida de gracia, Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición han experimentado un respiro tras las muestras de apoyo de diferentes sectores. El primero, el Congreso, donde esta semana los indultos quedaron avalados tras un tenso debate en el que la derecha, encabezada por el PP, no logró tumbarlos.

Así, Sánchez ha encontrado el mundo de la política un apoyo mayoritario, encabezado por Unidas Podemos. También ERC o el PNV, quien su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido los indultos a los condenados como paso previo para iniciar un diálogo político que -dice- sea la "vía de solución" al conflicto de Cataluña. Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también se ha mostrado y destaca, además, que estos líderes independentistas incumplieron el Código Penal de forma "pacífica"

Los empresarios, a favor

La sorpresa ha venido de la mano de los empresarios. Este jueves, en el Círculo de Economía celebrado en Barcelona, la patronal catalana ha avalado la medida que propone el Gobierno para -asegura- la resolución del conflicto político y facilitar la concordia entre Cataluña y el resto de España.

También lo han hecho a nivel estatal. El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha valorado positivamente la concesión de los indultos si ayuda -dice- a que “las cosas se normalicen”. En una entrevista en TVE, ha afirmado que ''en el Estado de derecho caben los indultos'' y ha recordado que es potestad del Gobierno concederlos. El líder de la Patronal ha apuntado también que “las posiciones maximalistas, más radicales, no son buenas”, defendiendo que “caminar juntos” es bueno.

Tras recibir muchas críticas, también de parte de algunos empresarios que forman parte de la CEOE, Garamendi quiso matizar sus palabras, asegurando que cuando hablaba de “normalizar” se refería a que puedan volver las compañías que trasladaron su domicilio social fuera de Cataluña en 2017 tras la declaración unilateral de independencia.

El apoyo de la Iglesia

Tras las muestras de acuerdo de los empresarios catalanes, la Conferencia Episcopal Tarraconense, es decir, todos los obispos catalanes, han hecho lo propio. En un comunicado, la institución eclesiástica ha afirmado que, ante el contexto social y político en Cataluña, está convencida "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”. "Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley", ha señalado en el citado comunicado.

Es por ello, según los obispos, que avanzar "teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto". "Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones", han dicho.

El PP, en contra

En este contexto, los únicos que todavía se muestran en contra de los indultos son las formaciones de derechas. Pablo Casado se quedó solo en Barcelona después de que los obisposlos empresarios catalanes avalaran la propuesta del Gobierno. Este jueves, en su intervención en la XXXVI reunión del Cercle d'Economía, el líder de los populares se ratificó en su oposición a esta medida de gracia, asegurando que estos solo generarán más frustración. 

Casado ha afeado, además, las diferentes posturas a favor de estos indultos: “Con todos los respetos a la Conferencia Episcopal, a la patronal y a los sindicatos, las decisiones se toman en el Congreso de los Diputados, que es la representación de todos los españoles”.

PP, Vox y Ciudadanos pretenden presentar un recurso ante la justicia cuando se apruebe esta medida de gracia. La formación de Casado comenzó hace semanas su cruzada contra los indultos no solo a nivel institucional, sino también en la calle, donde ha puesto en marcha una recogida de firmas por toda España con la que ya ha logrado más de 300.000. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, acusa al Gobierno de "ilegal" si concede los indultos, mientras la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprocha al Ejecutivo que defiendan esta medida pese a que -dice- "la inmensa mayoría de los españoles los rechazan".

Este lunes, Pedro Sánchez va a comparecer en el Liceu de Barcelona, donde explicará los indultos.