El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a concretar los indultos que tiempo ha que fragua para los presos del procés. Se espera que la medida de gracia sea aprobada en Consejo de Ministros si no la próxima semana, la siguiente, tal y como avanzó la vicepresidenta, Carmen Calvo. Le decisión está tomada y su ejecución es inminente. Tanto es así, que según ha adelantado La Vanguardia, Sánchez tiene previsto comparecer este lunes 21 de junio en el Gran Teatre del Liceu para defender los indultos ante unos 300 invitados.

El líder del Ejecutivo apelará a una suerte de agenda política para el encuentro y la concordia en un evento cuyo título es Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España.

La sociedad civil allí presente arropará al presidente, que ha recibido en las últimas horas también el apoyo de los empresarios no solo catalanes, sino de la CEOE. Así lo ha manifestado el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quien ha valorado positivamente la concesión de la medida de gracia si ayuda a que “las cosas se normalicen”, al tiempo que ha recordado que es potestad del Gobierno concederlos ya que se encuentra dentro del marcho de derecho.

Garamendi ha argumentado que “si esto acaba en que al final las cosas se normalicen, pues bienvenido sea”. Ha apuntado también que las posiciones maximalistas, más radicales, no son buenas”, defendiendo que “caminar juntos” es bueno.

Estas declaraciones las ha realizado apenas unas horas después de que el Circulo de Economía catalán manifestara su apoyo a los indultos. Eso sí, en su caso, los empresarios catalanes pidieron al president del Govern, Pere Aragonès, que aprovechara “la oportunidad histórica” que se presentaba para apostar por un “mañana en común”.

El vicepresidente del Cercel d’Economía, Jordi Gual, ha insistido este jueves en que la medida de gracia no debe interpretarse como una “concesión inaceptable ni vergonzosa”, sino como un gesto de diálogo, tal y como ha dicho al comienzo de la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia.

Gual ha subrayado que "es probable que no resuelvan el problema" de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, pero "son un inicio del diálogo”: "Son parte de los gestos recíprocos que mencionaba ayer el presidente Faus (en alusión al presidente del Cercle, Javier Faus), que disminuyen el clima de confrontación, que moderan la tensión y acercan, ni que sea mínimamente, unas posiciones que hasta ahora han estado muy, muy alejadas”.

A juicio de Gual, la alternativa es la "cronificación del conflicto", que sería "muy negativa para Cataluña y para España” y, en consecuencia, “no es una alternativa aceptable”.

Pablo Casado, solo

El líder del PP, Pablo Casado, le han dado la espalda los empresarios y otro de los sectores que espera que apoyaran su rechazo a los indultos: la Iglesia.  En un comunicado, la Conferencia Episcopal Tarraconense ha afirmado que ante el contexto social y político en Cataluña, apuestan por la “fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”: ”Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley”.

Es por ello, según los obispos, que "hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances".

En un momento en el que el Gobierno ha anunciado su intención de aprobar en los próximos días los indultos para los impulsores del 1-O encarcelados, los obispos han señalado: avanzar "teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto".

"Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones", han dicho.