El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha conminado una vez más al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a ejercer una oposición útil y constructiva después de que éste le reprochara los inminentes indultos a los presos del procés y la “ridícula” persecución a Joe Biden en los pasillos de la cumbre de la OTAN.

Casado ha comenzado su intervención en la sesión de control al Ejecutivo recordando las palabras del propio Sánchez en 2019 sobre los indultos a políticos. “No tiene sentido que un político indulte a otro. Siento vergüenza y pido perdón, a mi esto también me cabrea”, ha parafraseado el líder de la bancada popular, precisando que “esto no lo dice un facha impotente”, sino una de las anteriores “mutaciones” del presidente.

“La palabra es lo mas importante que tiene una persona” y “usted miente siempre”, ha afeado; pero “ya no engáña a nadie”. Según Casado, para Sánchez “dar un golpe al Estado es concordia. Romper la unidad de España es reencuentro. No se puede caer más bajo”, ha lamentado; al tiempo que le ha acusado de una “ambición patológica de poder personal” que le empuja a “venderse al independentismo”.

Tras esta afilada introducción, Casado ha lanzando su pregunta: “¿Por qué ataca la unidad y la igualdad de los españoles? Para contestar a esta pregunta tiene cinco veces más tiempo que el que usó para perseguir a Biden”.

“Si no nos conociéramos me sorprendería que usted no celebrara que Madrid va a acoger el próximo año la cumbre de la OTAN”, ha ironizado Sánchez en su respuesta al encuentro con Biden.

Acto seguido, el presidente ha lamentado que los populares “no paran de dar lecciones de constitucionalista”, diciendo que son los que “más defienden la unidad de España”, pero luego “bloquean la renovación del CGPJ”.

Sánchez ha aprovechado también la salida de guión de Isabel Díaz Ayuso que propició un enfrentamiento público con Casado para reprochar al PP su postura con respecto a los indultos:  “Dicen ustedes que defienden la igualdad entre españoles, pero nos dividen entre los que son buenos y malos. Defienden tanto la Monarquía Parlamentaria que mandan a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del Rey”.

“Dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida”, ha pedido Sánchez, quien ha zanjado que “no vamos a utilizar ni la Constitución ni la bandera de España para dividir a los españoles como sí hacen ustedes”.

La persecución a Biden

Pablo Casado ha bromeado con el “ridículo” que hizo Sánchez, en su opinión, al perseguir a Biden en la cumbre de la OTAN: "Decía Tarradellas que se puede hacer de todo menos el ridículo. Causó vergüenza ajena a todo el mundo. Sea humilde y no presuma tanto, la cumbre de la OTAN la pactó el PP para 2019 y no se pudo celebrar”.

No es la primera vez que los populares se burlan del encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el líder del Ejecutivo español. Sánchez ha optado por no entrar al trapo y limitarse a valorar que Madrid acogerá la próxima cumbre de la OTAN.

No obstante, Exteriores ya aclaró que el sí se produjo un encuentro de mayor duración, concretamente de 30 minutos, “fuera de cámaras y antes de hacerse la foto de familia”.