Al líder del Partido Popular, Pablo Casado, comienzan a abandonarle sectores de los que esperaba apoyo con respecto al rechazo a los indultos a los presos del procés que fragua Pedro Sánchez y que espera que se aprueben en Consejo de Ministros en una o dos semanas. Después de que los empresarios españoles hayan apoyado la medida de gracia del presidente del Gobierno, la Conferencia Episcopal Tarraconense, es decir, todos los obispos catalanes, han hecho lo propio.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal ha afirmado que ante el contexto social y político en Cataluña, que está convencida "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”.

"Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley", ha señalado en el citado comunicado.

Es por ello, según los obispos, que "hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances".

En un momento en el que el Gobierno ha anunciado su intención de aprobar en los próximos días los indultos para los impulsores del 1-O encarcelados, los obispos han señalado: avanzar "teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto".

"Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones", han dicho.