El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reiterado este jueves que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen”.

En una entrevista de Ràdio 4 y La 2, también ha dicho que la CEOE defiende que "la estabilidad se encuentra dentro del estado de derecho, y éste es facultad del Gobierno", que deberá tomar la decisión final.

Sobre el encuentro de este miércoles entre el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Reunión Anual del Círculo de Economía, ha dicho que "la foto es buena porque supone un acercamiento al diálogo" y que la clave de la normalidad es la estabilidad.

Ha lamentado que, tras el 1-O, el PIB de la economía ha pasado del 21% al 19% actual, lo que refleja "las consecuencias de los hechos" y que el mundo económico requiere de confianza.

Los empresarios dan la espalda a Casado

Los inminentes indultos que fragua Pedro Sánchez para los presos del procés y que se prevén para las próximas semanas (incluso días) han recibido el apoyo de los empresarios españoles, que han dejado solo en su argumentario al líder del Partido Popular, Pablo Casado.

No solo Garamendi ha valorado positivamente la concesión de la medida de gracia. A la CEOE se ha sumado el Circulo de Economía catalán, que ha manifestado su apoyo a los indultos. Eso sí, en su caso, los empresarios catalanes pidieron al president del Govern, Pere Aragonès, que aprovechara “la oportunidad histórica” que se presentaba para apostar por un “mañana en común”.

El vicepresidente del Cercel d’Economía, Jordi Gual, ha insistido este jueves en que la medida de gracia no debe interpretarse como una “concesión inaceptable ni vergonzosa”, sino como un gesto de diálogo, tal y como ha dicho al comienzo de la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia.

Gual ha subrayado que "es probable que no resuelvan el problema" de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, pero "son un inicio del diálogo”: "Son parte de los gestos recíprocos que mencionaba ayer el presidente Faus (en alusión al presidente del Cercle, Javier Faus), que disminuyen el clima de confrontación, que moderan la tensión y acercan, ni que sea mínimamente, unas posiciones que hasta ahora han estado muy, muy alejadas”.

A juicio de Gual, la alternativa es la "cronificación del conflicto", que sería "muy negativa para Cataluña y para España” y, en consecuencia, “no es una alternativa aceptable”.