El presidente de CEOE y máximo representante de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, ha sembrado la polémica por mostrar públicamente su apoyo a los indultos a los condenados por el 1-O. Esta mañana ha recalcado en una entrevista a Telecinco que se siente “alucinado y triste” ante la polémica y critica: “La política está radicalizada”.

El líder de la patronal de empresarios considera que sus palabras sobre los indultos se han sacado “de contexto” y culpa de ello a una “política radicalizada”, en la que se “saca punta” a todo. “Se sacó una frase de contexto. Los empresarios queremos normalidad y estabilidad. Estamos con la unidad de España y la democracia. Los indultos están en la Constitución, es una facultad que tiene el Gobierno. La política está radicalizada, cuando uno quiere hablar de una forma normal... salta esto”, asegura.

Garamendi ha repetido su matización posteriormente en una entrevista en Antena 3, donde ha asegurado: “Nosotros los empresarios estamos para lo que estamos y hablamos de lo que hablamos. Nuestro espacio es hablar de los temas que afectan a la economía, el empleo, la industria, los fondos europeos... Este otro es un tema político, pero es muy candente, con muchos matices, con opiniones de uno y otro tipo en el empresariado”.

“No me quiero meter en un jardín. Bienvenida sea la normalidad, la estabilidad, adelante la Constitución, el diálogo, la ley... Los partidos políticos tienen una responsabilidad. Nuestra postura es muy clara. Yo dije sí a la normalidad democrática, al Estado de Derecho, a que la gente se siente y hable, a que las empresas catalanas vuelvan. Queremos que se cree un espacio de normalidad para que las empresas vuelvan”, ha explicado el presidente de CEOE.

A favor de los indultos si llevan a "que las cosas se normalicen"

Todo esto viene por las declaraciones de Antonio Garamendi este jueves, hace apenas 24 horas, sobre los indultos, en las que afirmaba que serían “bienvenidos” si llevan a “que las cosas se normalicen”. “En el Estado de derecho caben los indultos. Hay muchas opiniones entre los empresarios, pero si esto acaba en que las cosas se normalizan, bienvenidos sean los indultos”, dijo el empresario.

Relacionado Garamendi insiste en que los indultos serían positivos para "normalizar" la situación

Ahora, ha dejado claro que la CEOE siempre ha estado en la misma posición: "Los que me conocen saben que estamos con la Constitución española, con el Estado de derecho y el imperio de la ley". El empresario recalca que su reflexión sobre el tema, rodeado de polémica, tiene que entenderse en el contexto de una entrevista “de media hora”. Así, ha explicado que, como presidente de CEOE, lo que quería decir es que le gustaría llegar a una situación de “normalidad y estabilidad”.

Ante esto, lamenta la “campaña” que, en sus propias palabras, no merece y que asegura ha provocado una política “totalmente radicalizada”. "Nosotros no entramos a ver los indultos, eso es algo que está en la Constitución y una facultad que tiene el Gobierno. No vamos a entrar a decir si queremos o no", ha afirmado en su entrevista.

Asimismo, ha recalcado que la CEOE está en “subir y bajar la persiana todos los días” y asegura que en el seno de la organización no se ha “debatido” sobre la medida de gracia a los líderes independentistas. "Lo que queremos es normalidad y tenemos derecho como sociedad civil a pedir esa normalidad y que la Constitución y el Estatuto funcione. Yo creo, no sé, que haya dicho nada raro", cerraba Garamendi.