El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España aportará 55 millones de euros para ayudar a financiar pequeñas y medianas empresas en Ucrania.

Así lo ha avanzado durante su discurso ante el Parlamento ucraniano, en el que ha dicho que el país "está pagando un precio muy elevado en términos de destrucción de ciudades y de infraestructuras".

Sánchez ha llegado este sábado a la capital, Kiev, para reunirse con el presidente del país, Volodimir Zelenski, en el que es el primer acto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

"Tenemos que garantizar que el país se reconstruye y que siente la bases para poder crecer y tener prosperidad", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, quien también ha anunciado otros cuatro millones de euros para el programa del desarrollo de la ONU destinado a escuelas.

España seguirá aportando material 

Del mismo modo, Pedro Sánchez, advirtiendo que la reconstrucción de Ucrania "llevará tiempo e inversiones en muchos sectores", ha asegurado que España seguirá aportando material, como más carros de combate Leopard, vehículos blindados de transporte de tropas o un hospital de campaña con capacidad quirúrgica. 

De este modo, ha comprometido el acompañamiento de nuestro país y ha incidido en que en algunas áreas las empresas españolas pueden "marcar la diferencia", por ejemplo, en las infraestructuras ferroviarias.

"El Gobierno español apoyará la financiación de las inversiones necesarias para adaptar y modernizar las infraestructuras y los sectores productivos de Ucrania", ha subrayado. 

Entrada de Ucrania en la UE

Por otro lado, y en la rueda de prensa dada junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, posterior a la reunión entre ambos, Sánchez ha incidido en que esta visita se realiza en la presidencia de la UE que incluye al semestre en el que se va a dar a conocer el informe de evaluación de la Comisión Europea sobre los progresos que está haciendo Ucrania.

El presidente español ha indicado que tiene que "guardar cierta neutralidad al respecto", pero ha precisado que las informaciones que ha emitido la Comisión Europea es de "reconocimiento a las reformas" que está haciendo el Gobierno de Zelenski: "El informe es positivo y muestra un progreso significativo".

Asimismo, ha aseverado que el "compromiso europeo en el corto y medio plazo con Ucrania" se ha demostrado en acciones como el paquete de ayudas por valor de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años; la elevación del techo a 12.000 millones de euros para proveer de recursos y armamento al país o las sanciones que, según ha recalcado el presidente español, "imponen un coste grande a largo plazo a Rusia".

En este contexto, Sánchez también ha reivindicado que en los asuntos que se van a tratar en la presidencia española del Consejo la UE, "Ucrania va a estar en el centro de todas las conversaciones".

"Lo que ocurre en Ucrania, querido Volodimir, marcará las conversaciones europeas en el futuro y es por eso por lo que estoy aquí", ha dicho al mandatario ucraniano, al tiempo que ha añadido que seguirán "unidos contra Putin hasta que se logre la paz".

El presidente de turno del Consejo de la UE ha señalado también el compromiso que ha expresado a Zelenski en el ámbito de la rendición de cuentas para que los responsables "de lo que está sufriendo el país sean llevados ante la justicia".

Por último, Sánchez, que ha defendido seguir hablando con otros países y regiones para evaluar las consecuencias de la guerra en sus territorios en materia de alimentos y seguridad, ha deseado "éxito a Ucrania en su contraofensiva". "Esperamos que esto derive en una paz justa y duradera", ha dicho.

En relación con un posible ataque a la central nuclear de Zaporiyia, que podría liberar radiación, como denuncian las autoridades ucranianas, Sánchez ha respondido de que se trata de algo que podría ser "muy difícil para todas las naciones" y ha subrayado que lo que se necesita "no es escalar esta guerra".

Una "buena oportunidad" para los países con dudas 

Sánchez ha señalado asimismo que la cumbre UE-CELAC sería una "buena oportunidad" para que Zelenski, hable "personalmente" con líderes de países de la región del sur global que "pueden tener dudas" sobre un apoyo a Ucrania frente a Rusia pero "no por lo que está haciendo Putin" porque eso "claramente es absolutamente injustificable".

"Quizá tengan algunas relaciones históricas y tradicionales con Rusia", ha apuntado, para incidir en que lo "evidente" es que "nadie está de acuerdo con esta vulneración de la soberanía nacional, de la integridad territorial de Ucrania y en consecuencia con la pulsión imperialista que Putin está demostrando" en este territorio y países bálticos.

Para Sánchez, la cumbre UE-CELAC también será una "gran oportunidad" para que Europa explique a sus "aliados" la "necesidad de continuar con el apoyo" a Ucrania, el cual, ha subrayado, ya se está dando por parte de esta región por ejemplo "en las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas de condena a la agresión rusa".